Wall Street profundiza caída mientras China planea nuevos aranceles a EU

Wall Street cae por crisis entre EU y China. (Reuters)

Los principales índices de Wall Street se desplomaban más de 2% el lunes después de que Beijing anunció planes para tomar represalias con unos aranceles más altos para bienes de Estados Unidos, lo que generó temores de otra ronda de medidas recíprocas que podría llevar a la economía estadounidense a una recesión.

En el centro de la fuerte caída se encontraban las acciones de las empresas de tecnología, entre ellas los fabricantes de chips, los gigantes manufactureros y los minoristas, sectores muy expuestos a China.

El grupo de empresas tecnológicas “FAANG” -Facebook Inc , Amazon.com Inc, Apple Inc, Netflix Inc y Alphabet Inc <GOOGL.O >- perdía entre 1,7% y 5%.

El Ministerio de Finanzas de China dijo el lunes que planeaba imponer aranceles de entre 5% y 25% a 5.140 bienes estadounidenses a partir del 1 de junio, luego de que los Estados Unidos aumentó las tarifas a varios productos del gigante asiático la semana pasada.

Esto se vuelve más complicado y más costoso para la economía global y hasta que no ceda (…) los mercados estarán bajo presión”, dijo Art Hogan, estratega jefe de mercado de National Securities en Nueva York.

El S&P 500 registró el viernes su peor caída semanal desde diciembre después de que Washington elevó aranceles a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares de 10% a 25%.

A las 1440 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones bajaba 501,84 puntos, o un 1,93%, a 25.440,07 unidades, mientras que el S&P 500 caía 61,81 puntos, o un 2,15%, a 2.819,59 unidades. El Nasdaq, en tanto, descendía 224,28 puntos, o un 2,83%, a 7.692,655 unidades.

Foto: Trabajadores en la Bolsa de Nueva York, 13 de mayo de 2019, Estados Unidos
Trabajadores en la Bolsa de Nueva York. (EFE)

Trabajadores en la Bolsa de Nueva York. (EFE)

El Gobierno chino comunicó hoy que desde el 1 de junio impondrá aranceles a bienes importados de Estados Unidos por valor de 60.000 millones de dólares, en respuesta a la última medida proteccionista adoptada por el Ejecutivo de Donald Trump.

Con esta medida, un nuevo capítulo en la agria disputa comercial que mantienen ambos países, China responde a la última subida de aranceles ordenada por Trump el pasado viernes y que afecta a bienes chinos por valor de 200.000 millones de dólares aproximadamente.

Según anunció hoy el ministerio de Finanzas chino en un escueto comunicado en su página web, el país asiático espera, pese a la medida, que las dos partes “puedan volver a sentarse a la mesa de negociaciones, trabajar juntos y encontrarse en un punto medio basándose en el respeto mutuo y la igualdad”.

Con información de Reuters y EFE

AAE

CARGANDO...