ECONOMíA

Trump advierte a China de no tomar represalias contra alza de aranceles

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el lunes a China de que no tome represalias contra el alza de aranceles que impuso la semana pasada y dijo que los consumidores estadounidenses no pagarán por ningún aumento en las tarifas.

No hay ninguna razón para que el Consumidor estadounidense pague los Aranceles, que entran en vigor hoy en China (…) China no debería tomar represalias. ¡Solo empeorará!”, tuiteó Trump, agregando que los gravámenes pueden evitarse si los fabricantes cambian su producción desde China a otros países.

Trump advierte a China de no tomar represalias contra alza de aranceles. (Twitter)

Este lunes, China anunció que planea imponer aranceles a productos de Estados Unidos valorados en 60 mil millones de dólares, informó el lunes el Ministerio de Finanzas, como respuesta a las medidas de Washington en medio del conflicto comercial entre los dos países.

Estados Unidos intensificó una guerra arancelaria con China el viernes al elevar los impuestos a productos chinos valorados en 200 mil millones de dólares.

El gigante asiático informó en un comunicado que los nuevos aranceles a bienes estadounidenses, que entrarán en vigor el 1 de junio, irán del 5% a 25% y se aplicarán sobre un total de 5.140 productos.

Le digo abiertamente al Presidente Xi y a mis muchos amigos en China que sufrirán mucho si no llegan a un acuerdo, porque las compañías se verán obligadas a abandonar China por otros países. Es demasiado caro comprar en China. ¡Tenían un gran acuerdo, casi cerrado y dieron marcha atrás!”, señaló Trump.

A las 00:01 del viernes en la costa este de Estados Unidos (4:01 GMT) entró en vigor el aumento en los aranceles a más de 5.000 productos chinos que Trump había anunciado cinco días antes, y que China no logró impedir durante una negociación a contrarreloj el jueves en Washington.

El presidente Donald Trump ordenó el viernes elevar los aranceles a las restantes importaciones de China menos de un día después de habérselos aumentado a bienes de ese origen por 200 mil millones de dólares.

Hasta ahora, esos productos chinos estaban sometidos a un gravamen menor, del 10 %, y el cambio implica que ahora casi la mitad de las importaciones chinas están sujetas a los aranceles del 25 %, que ya afectaban desde el año pasado a otros 50.000 millones de dólares en bienes del gigante asiático.

Las tarifas fortalecerán mucho a nuestro país, en lugar de debilitarlo,” añadió Trump. ”

Washington impuso en marzo de 2018 aranceles al acero y al aluminio producidos en China. Luego le fijó tasas de 25% a bienes chinos por 50 mil millones de dólares y más tarde una de 10% a otros artículos por 200 mil millones de dólares.

Con información de Reuters

KAH