ECONOMíA

Wall Street fortalece ganancias por energéticos y bancarios

Las acciones del sector energético en la Bolsa de Wall Street subían el viernes, impulsadas por un alza de los precios del crudo después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó un incremento de la producción de petróleo limitado.

El promedio industrial Dow Jones subia 174.46 puntos, o un 0.71 por ciento, a 24.635.55 unidades. El selectivo Standard & Poor’s (S&P) incrementó por 11.44 puntos, o un 0.41 por ciento, a 2,761.31 unidades.

Sin embargo, Wall Street registró caídas significativas en los papeles de las firmas tecnológicas, lo que arrastró al índice Nasdaq a tener pérdidas por 8.7 unidades, o 0.11 por ciento, a 7,705.31 unidades.

Las acciones de Wall Street, en particular los índices Dow Jones y S&P, también se vieron beneficiadas por un avance en el sector bancario tras la aprobación de pruebas obligatorias de estrés de la Reserva Federal (Fed).

El viernes, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con aplicar un arancel de 20 por ciento a todos los autos ensamblados en la Unión Europea que ingresen a Estados Unidos, un mes después de que su gobierno lanzara una investigación para determinar si las importaciones de automóviles constituían una amenaza para la seguridad nacional.

Cabe destacar que empresas estadounidenses ya resienten los efectos causados por la guerra comercial. Una empresa fabricante de motocicletas perdía un 2.4 por ciento, después de haber advertido del “significativo impacto” que tendría en sus ventas una decisión de la Unión Europea de subir sus aranceles como represalia.

Pese a lo anterior, las ganancias tenían una base amplia, con avances en 10 de los 11 principales sectores del S&P. El sector tecnológico era el único en rojo, con un descenso del 0,41 por ciento, mientras que el índice de energía del S&P mejoraba un 3,03 por ciento, afirmándose como el sector de mejor desempeño en los tres últimos meses.

Después de tres días de declives, el crudo referencial Brent avanzaba un 2,45 por ciento, a 74,84 dólares por barril, luego que la OPEP acordó el viernes un modesto incremento de su producción a partir de julio.

Con información de Reuters y EFE

asa.

También puedes leer: Peso mexicano extiende ganancias, BMV recupera pérdidas