ECONOMíA

OPEP acuerda aumento de producción de petróleo por 1 mdp

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros diez productores, entre ellos Rusia, han acordado hoy en Viena elevar su oferta de crudo en aproximadamente un millón de barriles diarios (mbd), lo que se traducirá en un incremento real de unos 600.000 barriles adicionales a partir de julio.

La decisión se tomó en el marco de la 174 reunión ordinaria de la OPEP, en la cual Arabia Saudita logró persuadir a su rival, Irán, para que cooperara después de anuncios sobre una posible escasez de suministros.

En tanto, los precios del crudo referencial Brent subían 1,75 por ciento el viernes a 74,34 dólares el barril a las 1220 GMT, mientras que los futuros del petróleo WTI de Estados Unidos ganaban 1,54 por ciento a 66,55 dólares.

Hemos llegado por consenso a la cifra aproximada de un millón de barriles de la que se había estado hablando y serán distribuidos entre países OPEP y no OPEP”, confirmó el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid al-Falih, a su salida de la reunión. “Creo que contribuiremos de manera significativa a satisfacer la demanda suplementaria que prevemos para la segunda mitad del año”

El ministro saudí indicó que en la reunión que la OPEP celebrará mañana con Rusia y el resto de productores aliados, se decidirá cómo se reparte ese aumento de producción.

También su homólogo nigeriano de Petróleo, Emmnauel Ibe Kachikwu, señaló que en el acuerdo participan tanto los catorce socios de la OPEP como los otros diez países que a finales de 2016 acordaron un recorte de la producción de 1,8 mbd para reducir el exceso de producción que en aquel momento empujaba los precios a la baja.

En el comunicado final de la reunión, la OPEP explicó que sus países, que se comprometieron entonces a retirar 1,2 mbd, han superado esa cifra en unos 600.000 barriles, que serán los que el grupo volverá a bombear ahora.

Con ello, el compromiso alcanzado significa que los socios intentarán cumplir al cien por cien con las cuotas fijadas en 2016.

Desde el año pasado, la OPEP y sus aliados han estado participando en un pacto para reducir los suministros globales en 1,8 millones de bpd. La medida ha ayudado a reequilibrar al mercado en los últimos 18 meses y elevó el precio del barril a cerca de 74 dólares, desde mínimos de 27 dólares en el 2016.

Sin embargo, los declives de producción inesperados de Venezuela, Libia y Angola efectivamente habían generado recortes de bombeo mucho más pronunciados, cerca de 2,8 millones de bpd en los últimos meses.

Con información de Reuters

asa.

También puedes leer: Precios del petróleo a la baja, OPEP se acerca a acuerdo