ECONOMíA

Wall Street cae por renovado temor de una guerra comercial

Wall Street cerró este jueves con pérdidas y un retroceso del 1.02 por ciento en el Dow Jones, su principal indicador, tras renovarse la tensión comercial de Estados Unidos con la Unión Europea (UE), Canadá y México, a los que ha anunciado que aplicará aranceles.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones restó 251.94 puntos, hasta 24,415.84 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 perdió un 0.69 por ciento o 18.74 puntos, hasta 2,705.27 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los más importantes grupos tecnológicos, recortó un 0.27 por ciento o 20.34 puntos, hasta 7,442.12 enteros.

Aunque el parqué neoyorquino operó mixto parte de la jornada, con avances en el Nasdaq, la amenaza de una guerra comercial entre Estados Unidos y algunos de sus socios terminó pintando de rojo a los tres indicadores e hizo caer unos 300 puntos al Dow en su peor momento.

Washington indicó hoy que no ampliaría la exención de tarifas arancelarias al acero (25 por ciento) y al aluminio (10 por ciento) procedentes de la UE, Canadá y México, con los que tenía de plazo para negociar hasta el viernes.

Te puede interesar: Tensiones comerciales arrastran las acciones europeas

Esas medidas, que entran en vigor precisamente mañana, han generado una reacción negativa entre los inversores que se ha agravado a medida que los socios anunciaban que tomarán represalias contra productos estadounidenses.

Por sectores, los descensos estuvieron encabezados por el de los bienes de consumo esenciales (-1.61 por ciento), el industrial (-1.45 por ciento) y el de las telecomunicaciones (-1.30 por ciento).

Avanzó el de las empresas de servicios públicos (+0.11 por ciento), mientras que el tecnológico se quedó casi plano (+0.02 por ciento).

Con excepción de Visa (+0.06 por ciento), los títulos incluidos en el Dow Jones cerraron en rojo y las pérdidas más pronunciadas fueron para Procter & Gamble (-2.30 por ciento), Caterpillar (-2.28 por ciento), Verizon (-1.91 por ciento), Walmart (-1.88 por ciento) y Boeing (-1.68 por ciento).

Fuera de ese grupo, los inversores siguieron la evolución de algunas empresas sensibles a las medidas comerciales, como las metalúrgicas AK Steel Holding (-1.31 por ciento) y US Steel (+1.71 por ciento), o la firma de motocicletas Harley-Davidson (-2.17 por ciento).

En otros mercados, el precio del petróleo de Texas bajó hasta 67.04 dólares el barril y el rendimiento del bono del Tesoro a diez años se incrementó hasta el 2.987 por ciento.

Al cierre de Wall Street, el oro retrocedió hasta 1,303.9 dólares la onza y el dólar cedía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1691 dólares.

 

Te puede interesar: Aranceles para México y Canadá, por demoras de TLCAN: Ross

Con información de EFE.

FJMM