Tensiones comerciales arrastran las acciones europeas

Tensiones comerciales arrastran las acciones europeas

Acciones europeas cierran con retroceso por las tensiones comerciales generadas por aranceles estadounidenses. (AP, archivo)

Las acciones europeas cerraron con caídas el jueves, presionadas por tensiones que pueden llevar a una guerra comercial y por el descenso de Deutsche Bank a mínimos históricos, tras un reporte de que la Reserva Federal consideró que sus operaciones en Estados Unidos estaban en problemas y por la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y el aluminio de México, Canadá y la Unión Europea.

El índice DAX de la Bolsa alemana fue el de menor desempeño entre los principales de Europa con una caída del 1.4 por ciento, mientras que los intentos en Italia para evitar una nueva elección anticipada ayudaron a que el FTSE MIB de la bolsa de Milán limitara las pérdidas al 0.1 por ciento.

El índice paneuropeo STOXX 600 cayó 0.63 por ciento, acentuando el descenso al cierre luego de que Estados Unidos ratificó que aplicará aranceles a importaciones de aluminio, incluidas las de la Unión Europea, reavivando temores a una guerra comercial global.

Las acciones del fabricante de tuberías de acero Tenaris cayeron 3.2 por ciento, mientras que las de las siderúrgicas Thyssenkrupp y Salzgitter perdieron más de 1 por ciento.

Deutsche Bank fue el valor con mayor pérdida en el STOXX al terminar con una caída del 7.1 por ciento a 9.157 euros, el cierre más bajo del que se tenga registro. Wall Street Journal publicó que la Fed describió las operaciones estadounidenses del banco en “condición problemática”, una de las calificaciones más bajas empleadas por el banco central.

Temprano el jueves, la revista alemana Wirtschaftswoche publicó que el presidente Donald Trump quería sacar a las automotrices de lujo alemanas del mercado estadounidense. Las acciones de BMW, Daimler y Volkswagen bajaron entre 0.9 y 2 por ciento.

Más temprano, ante la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles al aluminio y al acero europeos, representantes de la mancomunidad señalaron que esto obliga a los países de la Unión Europea (UE) a mantener su unidad en la guerra comercial abierta, que intentaron evitar y a la que ahora responderán.

“Es un mal día para el comercio mundial. La UE no puede quedarse sin reaccionar”, dijo el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, poco después de conocerse la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a la UE, Canadá y México.

Washington decidió no prolongar la exención temporal otorgada a estos tres socios comerciales, a los que impondrá, a partir del viernes, aranceles del 25% a sus exportaciones de acero a Estados Unidos y del 10% a las de aluminio.

 

(Con información de Reuters y AFP)

tfo

CARGANDO...