POLíTICA

Empiezan votación anticipada en Florida y Texas

Los votantes de más de 30 de los 67 condados de Florida, Estados Unidos, entre ellos Miami-Dade y Palm Beach, podrán participar a partir de hoy y hasta el próximo 4 de noviembre en las votaciones anticipadas para elegir al gobernador, otros cargos estatales y distintos puestos en el Congreso federal.

En los comicios de mitad de mandato presidencial, previstos para el próximo 6 de noviembre en todo el país, los floridanos podrán escoger entre el republicano Ron DeSantis y el demócrata Andrew Gillum para reemplazar al actual gobernador, Rick Scott, del Partido Republicano.

De Santis, avalado por el presidente Donald Trump, y Gillum, por el expresidente Barack Obama y el senador Bernie Sanders, tuvieron el domingo por la noche su primer debate, en el que dejaron ver sus posiciones totalmente opuestas en cuanto a impuestos, salud y medio ambiente, entre otros temas.

Hasta el pasado 30 de septiembre, 13,2 millones de personas estaban registradas para votar en Florida, de las cuales 4,9 millones lo hicieron como demócratas, 4,6 millones como republicanos y 3,5 millones como independientes.

En Florida también está en juego el escaño del senador demócrata Bill Nelson, que el republicano Scott espera arrebatarle y otros 27 puestos en la Cámara de Representantes federal.

La votación anticipada también estará disponible por primera vez en varios campus universitarios, contra la voluntad del gobernador Rick Scott, que perdió una impugnación judicial para impedirlo.

Por otro lado, debido a la devastación causada por el huracán Michael, los supervisores electorales de los condados Bay, Calhoun, Franklin, Gadsden, Gulf, Jackson, Liberty y Washington podrán hacer cambios al plan original de las elecciones para facilitar la votación a los damnificados.

Michael tocó tierra el pasado 10 de octubre en el noroeste de Florida dejando una veintena de muertos.

Para estas dos semanas finales de elecciones se prevé la visita a Florida de la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, quien mostrará su apoyo a Gillum y a la demócrata Donna Shalala.

Urnas instaladas para votaciones anticipadas en Estados Unidos (Twitter: @brit_tweets)

Shalala compite con la periodista republicana María Elvira Salazar por el escaño que la republicana Ileana Ros-Lehtinen dejará en 2019.

Entre tanto, el exvicepresidente Joe Biden tienen previsto para hoy y mañana visitas a Tallahassee, Tampa, Orlando y Jacksonville, para apoyar a los demócratas Gillum a la Gobernación y Nelson al Senado, contiendas que están virtualmente empatadas.

COMIENZA EN TEXAS LA VOTACIÓN ANTICIPADA

El estado de Texas puso hoy en marcha las votaciones anticipadas, abiertas durante dos semanas, para las elecciones de noviembre, que deben definir un puesto al Senado federal, el cargo de gobernador y otros representantes legislativos.

En esta ronda, los votantes tienen de plazo hasta el próximo viernes 2 de noviembre para elegir a sus candidatos, puesto que los comicios oficiales están fijados en Texas, y en otros estados de la nación, para el 6 de noviembre.

La carrera electoral que más interés mediático está despertando es la que decide uno de los sillones de Texas en la Cámara Alta de Estados Unidos, donde el actual inquilino, el republicano Ted Cruz, aventaja al aspirante demócrata Beto O’Rourke, según varias encuestas de intención de voto.

Sin embargo, es el congresista liberal por El Paso (Texas) quien ha despertado la esperanza, reflejada en una recaudación de 60 millones de dólares para su campaña, de que alguien del partido demócrata ocupe un puesto que lleva décadas en manos conservadoras.

La magnitud de la disputa provocó que el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asista hoy en Houston a un mitin para apoyar la candidatura de Cruz, a pesar de los agrios ataques que le dedicó a él y su familia cuando ambos aspiraban a la Casa Blanca en las primarias de 2016.

En cuanto al puesto de gobernador, el republicano Greg Abbott parte como claro favorito para retener el cargo ante la demócrata y exsheriff del condado de Dallas, Lupe Valdez, ya que en las elecciones primarias de marzo el conservador obtuvo el apoyo de más de un millón de personas.

Valdez ganó a varios compañeros de partido, pero tuvo que acudir al desempate con Andrew White, donde obtuvo el 52,50 % de los votos frente al 47,50 % del empresario de Houston.

En el conteo total de votos, la candidata de origen hispano obtuvo 207.320 papeletas, frente a las 187.531 de White; muy lejos de Abbott, que logró 1.300.000 votos.

La Secretaría de Estado de Texas anunció que para estas elecciones legislativas se registraron 15,6 millones de votantes y que, durante los últimos cuatro comicios de estas características, votaron finalmente entre un 33,6 % y 38 % de los registrados.

Con información de EFE

HVI