POLíTICA

Facebook prohibirá ‘fake news’ sobre proceso electoral de Estados Unidos

Facebook prohibirá las “fake news” durante las elecciones del 6 de noviembre en Estados Unidos, en un intento por evitar la manipulación de los ciudadanos, revelaron hoy a la agencia Reuters ejecutivos de la compañía.

La red social en línea más grande del mundo, con 1.500 millones de usuarios diarios, no ha prohibido todas las publicaciones ‘fake’ o engañosas, algo que Facebook ha rechazado, ya que probablemente aumentaría sus gastos y lo dejaría abierto a acusaciones de censura.

La nueva medida aborda un área sensible para la compañía, que ha sido criticada por su displicencia frente a informes de noticias falsas y campañas de desinformación, que muchos creen que afectaron el resultado de las elecciones presidenciales de 2016 que ganó Donald Trump.

La nueva medida fue comunicada por el jefe de política de ciberseguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher, y otros ejecutivos de la compañía.

La prohibición de información falsa sobre los procedimientos de votación, que se anunciará públicamente el lunes, se conoce seis semanas después de que el senador Ron Wyden le preguntó a la presidenta de operaciones, Sheryl Sandberg, cómo Facebook contrarrestaría publicaciones destinadas a desalentar el voto, como decirles a ciertos usuarios que pueden votar por mensaje de texto, un engaño que se ha usado para reducir la participación.

Los métodos de votación se convierten en una de las pocas áreas en la que las noticias falsas están prohibidas por Facebook, una política impuesta por lo que la empresa denomina “estándares comunitarios”.

La empresa no eliminará la gran mayoría de publicaciones falsas sobre candidatos u otros asuntos electorales.

“No creemos que debamos eliminar cosas de Facebook que comparten personas auténticas, si es que no violan los estándares de la comunidad, incluso si son falsas”, dijo Tessa Lyons, gerente de producto de la función Feed de Facebook, que muestra a los usuarios lo que los amigos están compartiendo.

Con información de Reuters.

FJMM