Volcán Popocatépetl registra explosión con enorme fumarola

La fumarola alcanzó una altura aproximada de 5 km, con contenido moderado de ceniza

Foto: La fumarola alcanzó una altura aproximada de 5 km, con contenido moderado de ceniza, 14 junio 2019

La fumarola alcanzó una altura aproximada de 5 km, con contenido moderado de ceniza. (@LUISFELIPE_P)

El volcán Popocatépetl registró este viernes una explosión que generó una columna eruptiva con contenido de ceniza.

De acuerdo con la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla, la explosión se reportó a las 10:41 horas.

A través de su cuenta de Twitter @PC_Estatal, la Coordinación General de Protección Civil de Puebla detalló que por la nubosidad en la zona no se tuvo visibilidad en las cámaras del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), pero fue registrada por el sismograma de la estación Chipiquixtle.

Popocatépetl lanza fumarola de 600 metros de altura este domingo

Por su parte, Luis Felipe Puente, coordinador General de Protección Civil del Estado de México, informó que la fumarola alcanzó una altura aproximada de 5 km, con contenido moderado de ceniza que los vientos dispersan al este.

La Coordinación Nacional de Protección Civil infomró la probabilidad de caída de ceniza en los municipios de: San Gregorio Atzompa, San Gerónimo Tecoanipan, San Miguel Xoxtla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Cholula, Santa Isabel Cholula, Tianguismanalcos, Tlaltenango.

Precisó que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

La dependencia federal informó que se recuperó el nivel previo de actividad del Popocatépetl, por lo que recomendó a la población no acercarse al volcán.

Exhortó a las personas que ante la caída de ceniza volcánica se deben cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua, cerrar puertas y ventanas, mantener a las mascotas en un lugar techado.

Cabe señalar, que el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl opera las 24 horas por lo que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

Con información de Noticieros Televisa.
RAMG

CARGANDO...