Popocatépetl lanza fumarola de 600 metros de altura este domingo

El semáforo de alerta continúa Amarillo Fase 2 en el volcán Popocatépetl

Foto: Emisión de vapor de agua y gases acompañadas con ligeras cantidades de ceniza del volcán Popocatépetl, junio 9 de 2019 (Twitter: @TribunaVigila)

Emisión de vapor de agua y gases acompañadas con ligeras cantidades de ceniza del volcán Popocatépetl (Twitter: @Tribuna Vigila)

En Puebla, el volcán Popocatépetl lanzó una fumarola a las 9:53 horas de este domingo. Protección Civil del estado informó que la emisión de vapor de agua y gases tuvo bajo contenido de ceniza, y una altura aproximada de 600 metros.

Señaló que se dispersa, según los vientos, rumbo al estado de Morelos. El semáforo de alerta continúa Amarillo Fase 2.

POPOCATÉPETL LANZA FUMAROLA DE 3 KILÓMETROS DE ALTURA

La Coordinación General de Protección Civil de Puebla informó el 3 de junio que el volcán Popocatépetl generó una explosión con una columna eruptiva de tres kilómetros de altura y moderado contenido de ceniza.

En un breve reporte, en su cuenta de twitter @PC_Estatal, mencionó que el material se dispersa hacia el estado de Morelos, así como al Estado de México.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhortó a no acercarse al coloso y, sobre todo, al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, por lo que se debe respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros.

El pasado 7 de mayo, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que, con base en la recomendación del Comité Científico Asesor, se reducía el nivel de alerta del Popocatépetl a Amarillo Fase 2. El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl opera las 24 horas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó durante su conferencia matutina, ese mismo día, que el semáforo de alerta del Popocátepetl regresaba a su fase preventiva. Dijo que la fase de alerta se ha reducido y que los especialistas y técnicos habían resuelto eso.

https://www.youtube.com/watch?v=0S-diGw6dT8

En abril, comunidades aledañas al volcán Popocatépetl en Pueba realizaron un simulacro como medida de prevención en caso de que el coloso vuelva a incrementar su actividad.

Con el repicar de las campanas dio inicio el primer simulacro de evacuación en la localidad de San Mateo Ozolco, en el municipio de San Andrés Calpan, Puebla, con el objetivo de orientar a la población sobre cómo actuar en caso de alguna contingencia por la actividad del volcán Popocatépetl.

Este ejercicio, que inició después de las 9:30 de la mañana, duró aproximadamente tres horas y contó con la participación de diversas instancias municipales, estatales y federales.

Los habitantes recibieron indicaciones y esperaron en la plaza principal a los camiones que los llevarían a los albergues y zonas seguras. Los pobladores de Ozolco fueron transportados a un polideportivo ubicado en San Pedro Cholula. Al llegar, autoridades recibieron un cubre boca y fueron registrados.

Con información de corresponsales

HVI

CARGANDO...