POLíTICA

Vocero de AMLO se pronuncia por respetar tiempos electorales, pero sin “una camisa de fuerza”

El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, se pronunció por respetar los tiempos electorales, pero sin poner, lo que llamó, una camisa de fuerza.

  • Agregó que la única indicación del presidente López Obrador a los funcionarios es que dediquen todo su tiempo disponible a la función pública.

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmara la medida cautelar por la que el INE ordenó a Morena y a diversos funcionarios públicos abstenerse de realizar actos de proselitismo anticipados, de cara a las elecciones locales de 2023 en Coahuila y Estado de México, así como a las federales de 2024, el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, se pronunció por respetar los tiempos electorales, pero sin poner, lo que llamó, una camisa de fuerza.

Te recomendamos: Resolución del TEPJF tiene dedicatoria a ‘corcholatas’ de Morena: Sheinbaum

“Creo que cualquier ciudadano o cualquier funcionario que tenga alguna aspiración política más allá del cargo actual que cumple, pues tiene que esperar digamos a los tiempos electorales, eso me parece correcto. Lo que no me parece correcto es que quieran poner una camisa de fuerza a cualquier ciudadano que quiere emitir una opinión en su tiempo libre, incluso de postularse. Claro ahí tienen que respetar los tiempos electorales porque está justo, pues son sancionables esas conductas, pueden acusarlos de tiempos, de actos anticipados de campaña o en fin, ayuda ilegal para proyectarse a ser un candidato, entonces esas cosas hay que cuidar, pero más allá de eso creo que tienen derecho a participar en reuniones, en emitir opiniones y de convivir con los ciudadanos también, como funcionarios y como ciudadanos”, dijo Jesús Ramírez, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República. 

Entrevistado en los pasillos de Palacio Nacional, Ramírez Cuevas también se refirió al hecho de que él quedara fuera de las medidas cautelares.

“El INE se ha excedido en sus atribuciones. Los funcionarios pues tenemos que respetar las reglas, no poder hacer política partidista ni en tiempos de trabajo, ni utilizar recursos públicos para estos asuntos electorales o partidistas. Tampoco para nivel personal. En este caso de la sanción que intentó el INE por la asistencia a un evento, un domingo, día de asueto, claro ya sabemos que en la Cuarta Transformación casi no hay días de asueto, pero bueno el domingo es un día de asueto y pues yo asistí como ciudadano, y en esa calidad pues tengo derechos políticos, como todos los mexicanos”, agregó.

Agregó que la única indicación del presidente López Obrador a los funcionarios es que dediquen todo su tiempo disponible a la función pública.

Apuntó que, por tanto, quienes aspiran a un cargo público les queda, si acaso, algunas horas libres.

También descartó que vaya a asistir a mítines los fines de semana.

Con información de Sarahí Méndez
HAVJ