Viuda de Javier Valdez denuncia intentos de espionaje

Foto: Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez. (Cuartoscuro)

Este miércoles, Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez, quien fue asesinado en 2017, denunció que intentaron espiarla a través del programa Pegasus, adquirido por el Gobierno de México en la pasada administración.

Triana pidió la intervención del gobierno de López Obrador al advertir que el programa se sigue utilizando.

El laboratorio Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, dio a conocer que Griselda Triana, esposa del periodista Javier Valdez, recibió tres mensajes de texto para tratar de infectar su celular con el malware Pegasus, apenas diez días después del asesinato de su esposo en mayo de 2017.

No soy ni criminal ni terrorista, ni mi familia ni yo somos delincuentes y estoy segura de que yo no represento ningún peligro para la seguridad nacional, así que creo que solo buscaban desvirtuar las investigaciones sobre el asesinato de Javier”, señaló.

Esposa del periodista Javier Valdez exige dar con autores intelectuales del asesinato

Exigió al actual gobierno que transparente la información sobre este software espía.

Ya sé que suena utópico, pero es mi derecho conocer la verdad y que haya justicia, también exijo que el nuevo gobierno presente un informe sobre adquisición y lugar donde se encuentra este malware, pues todo indica que se sigue usando”, sostuvo Triana.

Vinculan a proceso a Heriberto ‘N’, presunto homicida de Javier Valdez

En octubre de 2014, la Procuraduría General de la República (PGR) adquirió el programa Pegasus por más de 32 millones de dólares a la empresa israelí NSO Group.

El software malicioso infecta los celulares y computadoras y da acceso a los archivos guardados, al micrófono, GPR y cámara de los dispositivos electrónicos. Se trata de un programa que solo se vende a gobiernos con el objetivo de espiar a criminales y terroristas.

Hijos de ‘El Chapo’ mataron al periodista Javier Valdez: Dámaso López

Con información de Jesús Bahena

LHE

CARGANDO...