Virgilio Andrade admitió que Bansefi utilizó recursos para damnificados del 7S

Virgilio Andrade habría favorecido clonación de tarjetas a damnificados del 7S

Virgilio Andrade, director de Bansefi. (AP, archivo)

El pasado 2 de octubre, en medio de la emergencia por la reconstrucción en Oaxaca y Chiapas tras los sismos de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto estimó que las viviendas afectadas podrían empezar a quedar listas en cuatro meses.

“Trabajemos, para que como ya he dicho con enorme optimismo, porque sí lo creo, que arrancando el año o muy a inicios del próximo año, las personas afectadas tengan año nuevo, vivienda nueva, esa es la tarea, esa es la meta, trabajemos por ella, dijo el Presidente Peña Nieto.

Bansefi, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, analizaba de dónde podía obtener recursos.

Bansefi entrega apoyos a damnificados en tarjetas no seguras

En un audio del 27 de septiembre de 2017, su director Virgilio Andrade, aseguró que la institución no contaba con censo de afectados ni georreferenciación de daños. ambos requisitos son exigidos en las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres, el Fonden.

“El Fonden dice que puede haber ayuda para apoyo de vivienda contra factura 80 por ciento para material y 20 por ciento para mano de obra, con la georreferenciación correspondiente. Entonces, qué elementos hay: no hay un censo georreferenciado. segundo no va a haber factura, no hay manera de que haya factura”, explicó Virgilio Andrade, director de Bansefi.

En otro audio, del 3 de octubre, un día después de que inició la entrega de tarjetas a damnificados, el director de Bansefi explicó que lograron acceder a recursos bajo el esquema de acciones preliminares inmediatas, APIS, generalmente utilizadas para compra de víveres o enseres médicos.

“Como el presidente quería que las tarjetas se emitieran tuvimos que tomar un listado preliminar en línea que no es censo. Tomando en cuenta un esquema que se llama Acciones Preliminares Inmediatas, Apis, que creo que también están en las reglas de operación”, dijo Virgilio Andrade.

Las “Apis” también tienen candados para su implementación.

“La condición para que funcionen estos apoyos parciales inmediatos es que esta acción de reconstrucción o que esta acción por parte de gobierno no pueda extenderse más allá de 30 días”, señaló Manuel Guadarrama, coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Y en otra conversación, del 30 de enero de 2018, Virgilio Andrade admitió que, en un primer momento de la emergencia, Bansefi utilizó recursos propios para fondear los apoyos a damnificados, lo cual por ley no está permitido.

“Nada más al principio, pero nos fue pagado, entonces podemos decir que eso está saldado. Sí, esa es una pregunta muy buena, que además tenemos que documentar, es muy importante”, apuntó Virgilio Andrade.

Con información de Raymundo Pérez Arellano y Víctor Olvera.

LLH

CARGANDO...