CRIMEN Y SEGURIDAD

Vinculan a proceso a presidente del Tribunal Universitario de la UNAM por hostigamiento sexual

De acuerdo con evidencias y testimonios, el presidente del Tribunal Universitario de la UNAM hostigó sexualmente a su víctima en al menos tres ocasiones

  • Con los elementos de prueba, el juez de control resolvió vincular a proceso penal al acusado

El juez de control del Reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor, vinculó a proceso penal al presidente del Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo “N”, por el delito de hostigamiento sexual.

Te recomendamos: SFP publica nuevo código de ética; funcionarios podrán ser denunciados por acoso, hostigamiento sexual, burlas o discriminación

Durante la audiencia, que duró más de 14 horas, el juez de control escuchó la imputación del representante de la Fiscalía General de la República (FGR) y también las pruebas a favor que presentó la defensa legal del imputado.

Según las evidencias y el testimonio de la víctima, de nombre Lourdes, el actual presidente del Tribunal Universitario de la UNAM la hostigó sexualmente en más de una ocasión. la primera vez cuando era estudiante de la Facultad de Derecho, hace más de 20 años, y las últimas dos ocasiones en los años 2019 y 2020.

Con los elementos de prueba, el juez de control resolvió vincular a proceso penal al acusado.

Al término de la audiencia y rodeado de algunas personas que lo recibieron con aplausos, el imputado explicó que lo importante es que se le permitió ser escuchado.

Eduardo “N”, sujeto acusado, comentó: “Vine en busca de justicia y en buena medida a ser escuchado y se logró plenamente. Hoy fui escuchado, hoy tengo ese privilegio de haber sido escuchado”.

Mientras que la víctima dijo que el resultado de la audiencia servirá para que las mujeres tengan confianza en las instituciones y denuncien los casos de hostigamiento sexual, principalmente en la UNAM.

Lourdes, víctima de hostigamiento sexual, expresó “Creo que es un gran avance en la justicia para las mujeres universitarias, nunca en la historia de la universidad se había llevado a cabo una judicialización por hostigamiento sexual o acoso sexual. Es un acto que servirá para que la mujer tenga confianza plena en sí y tenga confianza en las instituciones, esto es el parteaguas en la Universidad Nacional, hoy se ha vinculado a proceso por hostigamiento sexual al propio presidente del Tribunal Universitario”.

El juez de control determinó un plazo de 45 días para ampliar la investigación.

Como medida cautelar, el juez le ordenó al acusado no acercarse a la víctima.

Con información de Mario Torres.

RAMG