POLíTICA

SFP publica nuevo código de ética; funcionarios podrán ser denunciados por acoso, hostigamiento sexual, burlas o discriminación

El nuevo Código de Ética no prohíbe, sólo recomienda a los servidores públicos abstenerse de conductas inadecuadas

  • El nuevo código será obligatorio para todos los servidores públicos y deberán regirse por principios y valores
  • En caso de incumplir con el nuevo código, los funcionarios o servidores públicos podrán ser denunciados ante un Comité de Ética

A partir del miércoles 9 de febrero de 2022, todos los funcionarios, trabajadores y servidores públicos del gobierno federal podrán ser denunciados por conducirse de manera irrespetuosa, realizar conductas de discriminación, acoso y hostigamiento sexual, usar un lenguaje altisonante, de burla, ocultar o destruir información, aceptar regalos o dinero, según el nuevo Código de Ética de la Secretaría de la Función Pública (SFP)que se publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación.

Te recomendamos: Entrarán el jueves en vigor nuevas reformas al Código Penal de la CDMX

El nuevo código será obligatorio para todos los servidores públicos y deberán regirse bajo los principios de: respeto a los derechos humanos, legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia y eficacia, transparencia y deberán regirse por principios y valores como el respeto, el liderazgo y asumir compromisos y reglas de integridad.

Sin embargo, el nuevo Código de Ética no prohíbe, sólo recomienda a los servidores públicos abstenerse de conductas inadecuadas.

Por ejemplo, en materia de acoso, hostigamiento y violencia sexual, el nuevo código de ética únicamente recomienda a los servidores públicos que eviten conductas como:

  • Realizar señales sexualmente sugerentes con las manos o a través de los movimientos del cuerpo.
  • Tener contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual, como tocamientos, abrazos, besos, manoseos, jalones o hacer regalos que sugieran abiertamente o de manera directa, un interés sexual.
  • Espiar a una persona en su intimidad, o mientras ésta se cambia de ropa o está en el sanitario.
  • Condicionar un empleo, ascenso o su permanencia en él, a cambio de aceptar conductas de naturaleza sexual.
  • Imponer cualquier tipo de represalia por rechazar propuestas de carácter sexual

También recomienda a los servidores públicos que se abstengan de insinuar, invitar o hacer propuestas para tener una cita o algún encuentro con carácter sexual y realizar comentarios, burlas, piropos o bromas referentes a la apariencia o vida sexual de una persona.

Tampoco deberán preguntar sobre historias, fantasías o preferencias sexuales.

Ni exhibir o enviar, a través de algún medio de comunicación o mensajes, fotografías, audios, videos o imágenes de naturaleza sexual o mostrar deliberadamente partes íntimas del cuerpo.

En términos de legalidad, honradez, lealtad e imparcialidad, los servidores públicos deben evitar:

  • Falsificar documentos o firmas destinadas a la asistencia del personal al trabajo, no presentar su declaración patrimonial, de intereses o fiscal, así como divulgar información privilegiada para ocupar plazas vacantes.
  • No deberán favorecer los intereses de empresas, darles ventaja o un trato diferenciado en las licitaciones.
  • Ni deberán reunirse con proveedores, contratistas o concesionarios en festejos o convivencias particulares o promover a familiares, hasta el cuarto grado de parentesco, para ocupar un cargo, entre otros conceptos.
  • En caso de incumplir con este nuevo Código de Ética, los funcionarios o servidores públicos podrán ser denunciados ante un Comité de Ética o el Órgano Interno de Control, de cada una de las distintas dependencias del gobierno federal, por presuntas faltas administrativas.

Con información de Mario Torres

LSH