CRIMEN Y SEGURIDAD

Entrarán el jueves en vigor nuevas reformas al Código Penal de la CDMX

Las reformas del nuevo Código Penal de la CDMX establecen que en caso de ser servidor público o ser miembro de alguna corporación policiaca, del sistema penitenciario o de las fuerzas armadas, la pena se aumentará en dos terceras partes

A partir de este jueves, entrarán en vigor nuevas reformas al Código Penal de la Ciudad de México que protegen a los ciclistas y que sancionan con nuevas penas a quienes cometan robos en casas-habitación, homicidios, extorsiones o feminicidios, en pandilla o en asociación con otros delincuentes.

Te recomendamos: Certificados falsos de vacunación COVID-19 se consiguen hasta por 2 mil pesos en CDMX

En la Gaceta Oficial del gobierno de la Ciudad de México se publicaron las nuevas reformas que establecen que se perseguirá por querella al conductor de un vehículo que no auxilie a la víctima, use indebidamente la vía para ciclistas o de un carril confinado, evada los puntos de revisión, maneje utilizando el teléfono celular o supere en una mitad la velocidad máxima permitida.

Los conductores también podrán ser acusados de los delitos de homicidio o lesiones culposas, cuando estén involucrados en un hecho de tránsito y conduzcan indebidamente en las vías para ciclistas, en carriles confinados o utilicen un teléfono celular.

La pena establecida para quien prive de la vida a otra persona es de 8 a 20 años de cárcel en la Ciudad de México… La reforma publicada hoy establece que la sanción para quien ocasione la muerte de alguien, de manera culposa por un hecho de tránsito, como el caso de los ciclistas, es de dos terceras partes de esa pena.

Por otro lado, en el caso del delito de extorsión, incrementó la pena de 10 a 15 años de prisión a quien cometa este delito, anteriormente se castigaba con una pena de 5 a 10 años de cárcel… La pena se duplicará cuando se trate de un servidor público.

El delito de despojo también aumentó, al pasar de 2 a 5 años de prisión a una nueva penalidad de 5 a 10 años de cárcel.

Se aplicará una nueva penalidad de 8 a 12 años de cárcel, a la persona que forme parte de una pandilla, de la delincuencia organizada o esté involucrada en alguna asociación delictuosa y cometa homicidio, feminicidio, extorsión, desaparición forzada, participe en operaciones con recursos de procedencia ilícita, narcomenudeo y robo en las modalidades de robo de vehículo o de casa habitación.

En caso de ser servidor público o ser miembro de alguna corporación policiaca, del sistema penitenciario o de las fuerzas armadas, la pena se aumentará en dos terceras partes.

Con información de Mario Torres

HAVJ