#RosarioRobles

Vinculación a proceso a Rosario Robles no es persecución política: Batres

Aseguró que la Fiscalía General de la República está actuando sobre la base de la información técnica jurídica de la que dispone

Vinculación a proceso a Rosario Robles no es persecución política: Batres

FOTO: Martí Batres, presidente del Senado de la República. (Senado de la República)

El presidente del Senado, Martí Batres, descartó que la vinculación a proceso de Rosario Robles sea una revancha o persecución política.

Te puede interesar: Rosario Robles es un ‘chivo expiatorio’, señala su defensa; alistan apelación para buscar su libertad

“No creo que haya persecuciones políticas, tampoco creo que se haya tardado el Gobierno en ejecutar esta acción. Creo que finalmente la Fiscalía General de la República está actuando sobre la base de la información técnica jurídica de la que dispone y evidentemente se espera que se trabaje sobre la base del derecho en apego al Estado de Derecho. Eso es lo que se espera en este y en todos los casos”, comentó Martí Batres, presidente del Senado de la República.

Rosario Robles pasa su primer día en penal de Santa Martha

Fue entrevistado en la Cámara de Senadores.

¿Por qué Rosario Robles está en la cárcel?

Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fue vinculada a proceso el martes 13 de agosto por dos delitos.

Te recomendamos: Abogados de Rosario Robles buscarán revertir prisión preventiva

El primer delito es ejercicio indebido del servicio público cuando era secretaria de Desarrollo Social, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 26 de agosto de 2015.

El segundo delito también es por ejercicio indebido del servicio público cuando estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, entre el 27 de agosto de 2015 y el 30 de noviembre de 2018.

En ambos casos sus omisiones habrían causado daño a la Hacienda pública.

Tras una audiencia de más de 12 horas en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, que empezó el lunes y terminó poco antes de las 7 de la mañana del martes, un juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva, de acuerdo con lo previsto en el Artículo 154 Fracción Segunda del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Aunque los delitos por los que está acusada no ameritan prisión preventiva oficiosa, se determinó prisión preventiva justificada porque Rosario Robles carece de arraigo en la Ciudad de México.

Durante la audiencia, la exfuncionaria afirmó vivir en el mismo domicilio desde hace veinticuatro años, pero existe un informe en el que consta que recientemente tramitó una licencia de conducir en un domicilio diferente, lo que implica mentir sobre su residencia y equivale a presunción de riesgo.

Con información de Claudia Flores.

LLH

 

CARGANDO...