Video: Conferencia matutina de AMLO del 17 febrero 2020

Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de Fátima Cecilia, una niña de 7 años, en la Ciudad de México
Video: Conferencia matutina de AMLO del 17 febrero 2020 (Cuartoscuro/Victoria Valtierra)

Estos son los temas de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este lunes 17 febrero de 2020.

Feminicidio de Fátima Cecilia

Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de una niña de 7 años en la alcaldía Tláhuac en la Ciudad de México. Dijo que habrá castigo para quien resulte responsable, que confía tanto en la Jefa de Gobierno como en la Fiscal.

Hizo un llamado respetuoso y dijo a pidió a los grupos feministas que en sus protestas no pinten las puertas de Palacio Nacional, que están trabajando para que no haya feminicidios, que no son simuladores, pero que no esperen que actúen como represores.

Normalistas

También hoy condenó el ataque a normalistas en Chiapas, señaló que fue un abuso de autoridad y que debe ser castigado.

Conade

Después de que el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaria de la Función Pública (SFP) informó sobre diversas irregularidades en el manejo de 50.8 millones de pesos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que se realice una investigación.

Jueces y derechos humanos

En otro tema, AMLO comentó que jueces y magistrados utilizan pretextos para dejar libres a delincuentes, que incluso en la reunión de seguridad dijeron que no se llama ya debido proceso, sino “debido pretexto”.

Sobre el respeto a derechos humanos de delincuentes, dice que antes se trataba de manera inhumana a quienes actuaban en grupos delictivos. Reiteró que no está de acuerdo con las limpias, porque ni en la guerra se hace eso, que a los heridos se les cura. Afirmó que los derechos son para todos.

Rifa del avión presidencial

Respecto a la rifa del avión presidencial señaló que a fin de mes salen los boletos.

Aseguró que los boletos que compró un empresario y que quiere que se entreguen a comunidades pobres, se pueden distribuir en las escuelas y repartirse a las sociedades de padres de familia.

Reiteró que no hubo ningún acuerdo con ellos por la dispersión de los boletos de la rifa.

Además, AMLO calificó de mentira que le importe más el tema del avión que los feminicidios, como escribió un columnista.

¿Otras rifas?

Dijo que no sabe si habrá o no más colectas con empresarios, como la que se realizó con el avión presidencial.

Sin embargo, López Obrador declaró que es posible que también se rifen o se vendan casas de descanso de expresidentes. Señaló que eso se destinaría a comunidades pobres.

Fertilizantes

Respecto a las plantas de fertilizantes que dieron lugar a las denuncias de corrupción contra Alfonso Ancira y Emilio Lozoya, AMLO declaró que esas plantas ya están funcionando.

“No las pueden dejar en desuso, se tendrán fertilizantes”.

Quién es quién en precios de combustibles

El titualr de Profeco, Ricardo Sheffield, rindió el informe sobre los precios de los combustibles del 6 al 12 de febrero y refirió el caso de una gasolinera en Querétaro, acusada ante la Fiscalía General de la República (FGR), por negarse dos veces a permitir la supervisión.

Economía

En el tema económico, el presidente López Obrador expresó confianza que siga una inflamación baja y que habrá crecimiento, que “vamos bien”.

Destacó que el peso es la moneda que más se ha apreciado en el mundo con relación al dólar.

Aseguró que hay finanzas públicas sanas, sin aumentos de impuesto y sin gasolinazos. Dijo que en abril comenzarán a inaugurar 100 sucursales del Banco del Bienestar.

Santa Lucía

A través de un video, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el avance general del aeropuerto internacional de Santa Lucía “Felipe Ángeles” es del 5.40 por ciento, lo que representa una inversión de mil 887 millones de pesos.

Con 123 días de realizadas las obras, el mandatario detalló el porcentaje de cada una de las etapas, entre las que destacan trabajos de excavado de 5 millones 214 mil metros cúbicos y conformado un millón 533 mil metros cúbicos de plataformas y se han generado 9 mil 824 empleos civiles y que actualmente se encuentran 924 militares laborando.

Entre otros, la base aérea militar tiene un avance del 11.83 por ciento y la terminal de combustible del 5.63 por ciento. Restan 763 días para culminar la obra.

Dos Bocas

Rocío Nahle, secretaría de Energía, informó a través de un video proyectado durante la conferencia matutina sobre los avances en la refinería de Dos Bocas.

Se reportó que siguen las cimentaciones profundas y la colocación de armaduras para el vaciado de concreto.

Avanza el estudio de mecánica de suelos, aplicado por Samunsg.

Sobre la planta hidrodesulfuradora, hay avance de 95.7% en la ingeniería básica y 25% de la ingeniería a detalle.

Con información de redes sociales AMLO

MLV