Familiares de víctimas del Volcán de Fuego no permiten reapertura de carretera

Víctimas Volcán de Fuego no permiten reapertura de carretera

Manifestantes protestan en la carretera de la Ruta Nacional 14 del departamento de Escuintla, Guatemala. Noticieros Televisa

Un grupo de familiares de víctimas de la erupción del Volcán de Fuego no permiten la reapertura de una carretera por la falta de apoyo de las autoridades guatemaltecas.

Los manifestantes llevan dos meses en la zona cero del volcán esperando apoyo de las autoridades para seguir buscando restos de personas desaparecidas.

Con cajas, donde presuntamente había restos humanos y soportando las inclemencias del clima, la mayoría de familiares exigía al gobierno una pronta respuesta ante la demanda de una vivienda, alimentación y medios para poder rehacer sus vidas, luego que el pasado domingo 2 de junio la erupción del coloso de Fuego soterrara la comunidad de Los Lotes, cobrando la vida de más de 200 personas y dejando a más de 300 como desaparecidas.

Víctimas Volcán de Fuego no permiten reapertura de carretera
Un grupo de personas protestan por la falta de apoyo de autoridades guatemaltecas. Noticieros Televisa

Víctimas Volcán de Fuego no permiten reapertura de carretera

La Carretera de la Ruta Nacional 14 es uno de los principales caminos del sureño departamento de Escuintla, que conecta el puerto más cercano con la capital guatemalteca.

Desde el día de la tragedia, las autoridades han reportado varios lahares, que han sido producto de las copiosas lluvias que afectan el territorio nacional. Por ello, luego de 10 días, decidieron declarar Campo Santo y Zona Inhabitable el lugar de la tragedia, quedándose únicamente la maquinaria pesada para dejar libre el tramo carretero.

Los vecinos de esta precaria comunidad advirtieron al Ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, que no permitirán el paso de esta carretera hasta que ellos no sean reubicados en viviendas adecuadas, ya que lo han perdido todo, afirmaron.

Las autoridades decidieron retirarse y no dieron nueva fecha para reabrir esta carretera.

Los sobrevivientes del Volcán de Fuego en Guatemala

Con información de Lisa María Lou.

FJMM

CARGANDO...