Personas liquidadas de empleos por pandemia, nuevas víctimas de fraudes bancarios

La Condusef reportó que los robos de identidad en relación con 2019, incrementaron un 112.1 por ciento, para usuarios de Scotiabank

No cesan los fraudes contra clientes de instituciones bancarias. El pasado 26 de octubre En Punto presentó la situación de afectados del Banco Santander. Ahora se detectó que entre los clientes del Banco Scotiabank se están cometiendo fraudes telefónicos, y que los más afectados son personas a las que recientemente se les entregó su liquidación.

Te recomendamos: Defraudan a usuarios de banco en México y les vacían sus cuentas

El pasado 12 de mayo, Karina Mungarro recibió una llamada del número del Banco Scotiabank para reconocer compras electrónicas.

“Se metieron a mi banca móvil, crearon, porque la llamada duró como dos horas y media, tres cuentas, 23 transferencias por un monto de 557 mil pesos”, narró.

Dice que ese dinero era de su liquidación. La despidieron de su empleo por la pandemia.

“Cómo sabían que yo tenía esa cantidad tan fuerte y mis datos parciales, mi dirección, mi nombre, mi número de tarjeta”, preguntó.

Karen Suazo, cuenta que también recibió la llamada del banco semanas después de haber sido despedida. Pero sospechó y llamó al banco desde otro número.

“Cuando me logran contestar en el banco le digo a la señorita, señorita están haciendo transferencias de mi cuenta y en ese momento me informó que lo lamentaba que habían vaciado mi cuenta, de los 151 mil pesos solo quedaban 830 pesos”, explicó.

En Punto detectó el mismo perfil entre la mayoría de los usuarios defraudados. Se trata de personas que perdieron su empleo durante la pandemia y que apenas habían sido liquidadas.

“Aquí aparece el número de atención de Scotiabank que es 57-28-19-00 y si nos damos cuenta es el que corresponde a esta llamada, puede indicar la siguiente frase cancelo la compra de Amazon”, explica Óscar.

El pasado 2 de septiembre Oscar Meza recibió esta llamada para confirmar una compra digital, sin saber que se trataba de un fraude telefónico. En menos de una hora retiraron 67 mil pesos de su cuenta de débito, donde también tenía el dinero de su liquidación. Además, dice, tramitaron y retiraron un crédito por 140 mil pesos. En total perdió 207 mil pesos.

“Hablé al banco, al mismo número del que me estaban marcando, me dijeron no nosotros no le hemos marcado. Al día recibo un aproximado de 23 llamadas para cobrarme un crédito que yo jamás solicité”, reiteró.

El 11 de noviembre, Jorge Ramírez también perdió los 100 mil pesos que habían depositado a su cuenta como liquidación.

“Intenté acceder a mi cuenta de Scotiaweb y Scotiamovil, en ninguna de las dos tuve oportunidad. Cuando llamo a la línea de Scotiabank para que me den acceso y cuando yo entro puedo notar que no tengo mi dinero”, afirmó.

“Usan tecnologías, sí, por ejemplo para enmascarar el número telefónico desde el que te están marcando, pero ese no es un ciberataque, ese es un fraude o un intento de fraude, ¿cómo detectamos si es una llamada legítima o no del banco? Tienes que colgar y tú llamar al banco y denunciar esa llamada”, explicó Juan Carlos Jiménez, director general de la Asociación de Bancos de México.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, (Condusef), reportó que los robos de identidad en relación con 2019, incrementaron un 112.1 por ciento, para usuarios de Scotiabank.

“Estamos hablando ya de más de 15 mil quejas de usuarios relacionados con posible fraude bancario”, concluyó Oscar Rosado, presidente de la Condusef.

Con información de Víctor Valles-Mata y Adrián Tinoco

KAH