CRIMEN Y SEGURIDAD

Defraudan a usuarios de banco en México y les vacían sus cuentas

La Asociación de Bancos de Mexico alertó sobre una nueva técnica que están utilizando los delincuentes para acceder a la banca móvil

En las últimas semanas, un grupo de usuarios de un banco han denunciado que han sido víctimas de fraudes, de manera muy similar. México se encuentra entre los 10 países del mundo que sufren más fraudes cibernéticos relacionados con la banca, en lo que va de este año, estos delitos se han incrementado en un 120% respecto al mismo periodo del año pasado, según datos que dio hoy a conocer la Asociación de Bancos de México.

Te recomendamos: México, dentro de los 10 países con más fraudes en banca electrónica

Bajo el hashtag #SoyVictimaSantander, 572 cuentahabientes presentaron una queja ante la Condusef, luego de que les fueron vaciadas sus cuentas tras recibir llamadas telefónicas supuestamente del banco.

Jaime cuenta que recibió una llamada presuntamente del banco Santander. Dos días antes había recibido un préstamo por 91 mil pesos.

“Entro a mi aplicación y mi cuenta estaba vacía, tenía 49 pesos. Fue una sensación de impotencia”, dijo Jaime Montoya, víctima de fraude bancario.

Karla y Luis tuvieron una experiencia similar vía telefónica.

“Me hablaron por teléfono de Superlínea Santander argumentando cargos inusuales en mi tarjeta de débito. Me piden datos para proceder a cancelarlos, se los doy, me dicen que no entre a la banca móvil porque estará bloqueada debido a la cancelación de cargos que viene”, afirmó Luis.

“Me hicieron pensar que estaban realizando algo de seguridad el tiempo que me tuvieron entretenida, francamente no pensé que lo que estaban haciendo era vaciándome la cuenta. No entregué ninguna contraseña, ni datos personales, ellos ya los tenían”, señaló Karla.

Bajo el hashtag #SoyVictimasantander, 572 cuentahabientes presentaron una queja ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, (Condusef) para que el banco se responsabilice del fraude, ante una posible fisura en la seguridad de su banca electrónica.

En un comunicado, Santander negó que sus sistemas hubiesen sido hackeados y aseguró que era una mentira lo dicho por los afectados.

“El banco dice que no procede mi reclamación porque yo proporcioné mis datos, claro que yo los proporcioné porque me llamaron empleados de la institución financiera”, insistió Luis.

“Banco Santander congela mi cuenta, tarda 1 mes en responder y dictaminó improcedente porque para el banco yo soy responsable del uso de mi contraseña”, reiteró Evelyn, víctima de fraude bancario.

La experiencia de Eduardo fue distinta. Él dice se dio cuenta que sus tres cuentas habían sido vaciadas sin saber cómo.

“Al momento de ir a mi sucursal, el gerente me da copia de mis estados de cuenta y vi que había movimientos que yo no había realizado y por montos considerables”, detalló Eduardo Hernández.

El banco también ha negado que alguien de su personal hubiese participado en el fraude. Por lo pronto, los afectados buscan asesoría legal, incluso, piden que las autoridades federales intervengan.

“Sentí mucha impotencia ver que mi información está desprotegida, está insegura y está vulnerable luis poblano”, defraudado.

“La única manera de proceder ante ellos es mediante una demanda”, reiteró Karla.

La Asociación de Bancos de Mexico alertó sobre una nueva técnica que están utilizando los delincuentes para acceder a la banca móvil.

“Tiene que ver que nos roban los datos de nuestro SIM, qué pueden hacer a partir de ahí, tratar de obtener nuestra contraseña y el usuario de alguna manera, engañándonos con otra técnica y ya que tienen el chip, entonces, se podrían estar haciendo de nuestra banca digital”, concluyó Víctor Eduardo Morales, presidente de Ciberseguridad de ABM.

Con información de En Punto

KAH