Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Venezuela: Chantaje de Maduro, reto de elecciones, dice Juan Guaidó

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
CR01. CARACAS (VENEZUELA), 19/02/2019.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaido, habla con la prensa a su llegada a una reunión con embajadores europeos este martes, en la Asamblea Nacional, en Caracas (Venezuela). EFE/Raúl Martínez

El reto de convocar a elecciones es un “chantaje” de Nicolás Maduro, dijo este miércoles el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, en entrevista para Despierta con Loret.

El también presidente de la Asamblea Nacional venezolana dijo que es una contradicción de Nicolás Maduro, porque es quien usurpa funciones, mantiene secuestrada a la burocracia y amenza con armas a la población para evitar la entrada de la ayuda humanitaria. Aseguró que el movimiento que encabeza es para que haya una transición realmente libre y ese es el gran objetivo para el pueblo de Venezuela.

Cuestionado si dice que sí al reto, Juan Guaidó dijo que Nicolás Maduro no tiene facultades en este momento para pedir eso y, para que puedan celebrarse elecciones libres, primero se debe renovar el Consejo Nacional Electoral, tener plazos claros y permitir el ingreso de ayuda técnica extranjera. Denunció que el Gobierno de Maduro negó la entrada a una misión europea hace dos días.

Juan Guaidó reiteró que el reto de convocar elecciones es un chantaje de Nicolás Maduro y calificó ese reto como una declaración vacía para confundir a la opinión pública internacional. Afirmó que cuando cese la usurpación, las elecciones podrían celebrarse dentro de seis o nueve meses.

Explicó que la oposición pide ser neutral respecto a la crisis humanitaria y no se puede perpetuar la situación de que una madre no consiga medicinas y miles de venezolanos emigren.

Admitió que hacer política en Venezuela “tiene un costo” porque hay más de mil presos políticos y han habido más de 500 asesinatos políticos en los últimos cinco años.

Claro que tiene un riesgo, incluso de vida, el hacer política, pero a pesar de eso seguimos adelante en conquistar nuestra democracia y nuestra libertad”.

Detalló que la oposición propone una amnistía para aquellos funcionarios que se pongan del lado de la democracia y permitan las elecciones libres.

Sobre el apoyo de Rusia y China a Nicolás Maduro, Juan Guaidó consideró que en realidad no hay apoyo porque ninguno de esos dos países le han dado un solo crédito al régimen de Maduro. Dijo que sí tienen intereses en Venezuela por el petróleo y la infraestructura, y es un apoyo a sus inversiones.

Ante el posible despliegue de tropas estadounidenses, el autoproclamado presidente de Venezuela negó que haya posibilidad de intervención porque todos estos cambios los piden y los concretarán los venezolanos. Señaló que se minimiza la lucha en Venezuela cuando se dice que el apoyo a Guaidó es como apoyar a Donald Trump o Jair Bolsonaro, lo calificó como un intento de convertir el tema en algo de derechas e izquierdas.

Durante la entrevista para Despierta, Juan Guaidó reveló que habló con el presidente de Suiza, quien le informó que hay funcionarios venezolanos que estarían haciendo malos manejos de recursos públicos de Venezuela a través de cuentas en territorio suizo.

Trataban de hacer movimientos irregulares y estamos en busca de congelar todos esos activos, que son de la República”.

Respecto a la postura del Gobierno de México, el autoproclamado presidente de Venezuela dijo que la lucha en su país sigue por las violaciones a los derechos humanos y la corrupción. Explicó que su mensaje ha sido muy claro y sabe que puede haber un aporte muy importante en la reconstrucción de Venezuela.

Carlos Loret le preguntó si tenía algún mensaje para el presidente Andrés Manuel López Obrador y Guaidó dijo que “puede haber una gran labor” para lograr una postura de apoyo a Venezuela entre los países de América Latina.

Con información de Despierta con Loret

MLV