Vecinos del Popocatépetl aseguran que desconocen qué hacer en caso de erupción

Vecinos del Popocatépetl aseguran que desconocen qué hacer en caso de erupción

Fumarola del Volcán Popocatépetl el 28 de marzo de 2019. (Twitter@@mediatiknoticia)

Los más de 600 habitantes de Santa Catalina Tepanapan, población ubicada a solo 12 kilómetros del cráter del volcán Popocatépetl, en el municipio de Tochimilco, Puebla, aseguran que desconocen cómo actuar en caso de una contingencia volcánica.

Si necesitamos un refugio para saber a dónde podemos estar”, señaló Andrea Alonso, habitante de Tochimilco.

“No nos han dicho a dónde tenemos que ir en caso de una emergencia, no sabemos dónde está el refugio más cercano”, dijo Bernardina Rodríguez, vecina del lugar.

Estrechos y sin señalización, caminos por donde habitantes deben salir si el Popo hace erupción

Inés vende fruta en el centro de la localidad y asegura que las entradas y salidas de la localidad no están en óptimas condiciones.

Las otras veces como que sacaba fumarolas, pero ahorita está como que muy seguido ya, muy activo, saca lumbre o piedras, queremos que las carreteras estén listas, prevenidas, porque luego ve que tienen muchos baches y para estos casos si deben estar bien”, aseveró Inés Escamilla, vecina de Tochimilco.

La expulsión de material incandescente desde la noche del pasado jueves, provocó una serie de incendios en las faldas del volcán; en San Pedro Benito Juárez continúan activos.

Durante las últimas horas el Popocatépetl ha presentado 138 exhalaciones de mediana intensidad, además ocurrió una erupción estromboliana a las 2:47 horas de este sábado.

Descartan habilitar refugios en CDMX por el Popocatépetl

Con información de Antonio Morán

LHE

CARGANDO...