Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Vecinos de laguna de ChakanBakán, preocupados por impacto a turismo

Laguna de Chakanbakan actualmente. (Twitter@FernandoZelayaE)

Habitantes de las comunidades cercanas a la laguna de ChakanBakán, en Quintana Roo, que se vació en cuestión de horas debido a la aparición de socavones esta semana, siguen sorprendidos por lo que pasó, pero también están preocupados por el impacto que esto puede tener en el ecoturismo en la zona, una actividad a la que le estaban apostando mucho.

Se hundió y jaló todo, agua, pescados y animalitos que había”, Ernesto Daniel López, habitante del ejido La Musa, en Calakmul, Quintana Roo.

Esta era la laguna de Chakanbakan antes de la aparición de los socavones. (Twitter@FernandoZelayaE)

Ernesto, Rubén, Manuel y otras habitantes de ejidos cercanos a la laguna querían ver cómo fue que el agua desapareció y donde antes había lagartos, ahora sólo quedan peces muertos, hierbas secas y lodo.

Había bastantes especies de mojarra tilapia, los hileritos y otros, tortugas y lagartos, había garzas”, recordó Ernesto.

Esta laguna era una de las más importantes de la región por lo que ha afectado a la vegetación y la fauna”, afirmó Manuel Osvaldo García, habitante de la comunidad de Ixpujil.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que los tres socavones que se abrieron en la parte central de la laguna el martes pasado y la filtración del agua al subsuelo son parte de un fenómeno natural.

El piso de la laguna tiene un limo arcilloso, pero con el peso hace que la piedra caliza que tiene por debajo de ese limo, habrá un surco, un hueco y se vaya el agua, hablan de que se perdió, no se perdió, esa agua regresó al manto acuífero”, explicó José Luis Blanco Pajón, director de Conagua en Quintana Roo.

Debido a su composición, la parte norte de la laguna actuó como represa y conservó el agua.

De acuerdo con especialistas, el líquido en la zona central se recuperará poco a poco durante la temporada de lluvias y huracanes, pero los habitantes temen que esto afecte al turismo.

Yo creo que llevará años que la laguna esté al mismo nivel, me siento muy triste porque ésta es nuestra región y más que nada, los turistas ya no nos van a visitar”, dijo Manuel Osvald García, vecino de la comunidad de Ixpujil.

Con información de Adriana Valasis

LHE