Por tipo de suelo, socavones en laguna Chakanbakán, en Quintana Roo

Por tipo de suelo, socavones en laguna Chakanbakán, en Quintana Roo

La noche del martes se abrieron tres socavones en la laguna “Chakanbakán", con una extensión de 60 hectáreas. (Twitter @Plasticgorilla9)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el tipo de suelo de la zona es lo que explica la aparición de socavones por los que se fue el agua de la laguna de Chakanbakán que se encuentra en el municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo.

“Estas lagunas están asentadas sobre una geología que le llamamos Cárscica, que es muy común en la Península de Yucatán y en algunas partes del país. Esta condición que es de roca caliza es muy susceptible a que los efectos hidráulicos o del agua a tender a desmoronarse poco a poco con el tiempo, lo que hace muy común en estas zonas por esas partes subterráneas se presenten estos tipos de sumideros”, destacó Víctor Alcocer Yamanaka.

La noche del martes se abrieron tres socavones en la laguna Chakanbakán, con una extensión de 60 hectáreas.

En menos de 24 horas, la parte central se secó.

“Se escuchó un fuerte ruido en lo que es las inmediaciones de la laguna, hubo agrietamientos. La masa de piedras y tierra y todo eso provocó ese sonido y el agrietamiento para llevar a esa agua como te comento a las zonas cavernosas”, apuntó Norman Mac Liberty, director de Protección Civil de Chetumal.

Este jueves el agua empezó a recuperarse.

Socavones secan la laguna Chakanbakán en Quintana Roo

“El miércoles tuvo un descenso al 40 por ciento de la laguna y hoy día como bien señalas, ya empiezan a haber una recuperación porque también se ya se empieza a ver el nivel del agua que se tiene en el subsuelo, el nivel del acuífero que se tiene. Ahora, con el paso de las lluvias, poco a poco ese nivel se va a ir recuperando y en algunos casos la laguna va a comenzar a llenarse, Víctor Alcocer Yamanaka, subdirector general técnico de Conagua.

Las autoridades continuarán los estudios para rescatar la laguna.

“La Conagua lo que va a hacer es unos sondeos eléctricos en la laguna para ver otros agujeros subterráneos que no son visibles. Y para saber con un poco de antelación donde están. En aquellos casos que ya son visibles, vamos a ver el tamaño que tiene y se pueden rellenar estos socavones o dolinas. Se pueden rellenar a través de un relleno granular que funciona como un filtro que consiste en rellenar desde la parte más profunda con roca e ir de alguna manera después con un poco de grava y un poco de arena en la parte superficial de puede poner un relleno de arcilla compactada y funciona muy bien”, señaló Víctor Alcocer Yamanaka, subdirector general técnico de Conagua.

En “Chakanbakán” habitaban 12 especies de aves, jaguares, ocelotes, tigrillos, pumas y yaguarundís, así como el cocodrilo de la especie Moreletti.

Al disminuir el agua, la fauna migró a otra zona de la selva.

Laguna Chakanbakán de Quintana Roo pierde agua por socavones

Con información de Cecilia Reynoso.

LLH

CARGANDO...