Vázquez Mota lamenta “confrontación” de AMLO por estancias infantiles

FOTO Vázquez Mota lamenta "confrontación" de AMLO por estancias infantiles cdmx 5 febrero 2019

Vázquez Mota lamenta "confrontación" de AMLO por estancias infantiles; en la imagen, la protesta registrada el 5 de febrero en la CDMX (FOROtv)

La senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia en el Senado, defendió este miércoles en entrevista para Estrictamente Personal que el interés superior de la niñez “está por encima de cualquier circunstancia” y lamentó que haya sido personal y un “mensaje de confrontación” la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a las protestas por el recorte al programa de estancias infantiles.

Ayer, educadoras y representantes de estancias infantiles de todo el país se manifestaron frente a Palacio Nacional en protesta por un recorte de 50 por ciento a su presupuesto. Pidieron una revisión correspondiente al programa de estancias infantiles, que opera desde hace 12 años y estimaron que el recorte presupuestal de 4 mil millones a 2 mil millones de pesos podría representar una disminución de 950 pesos a 450 pesos de subsidio por niño, y que afecta a más de 313 mil menores en las 9 mil 536 estancias infantiles del país.

Marcharon desde el Zócalo de la CDMX a la Cámara de Diputados y denunciaron que no han recibido recursos porque aún se analizan las nuevas reglas de operación para su funcionamiento. También señalaron que se pretende reducir la edad de permanencia en las estancias infantiles, 4 a 3 años.

En su conferencia matutina del martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a los manifestantes y dijo que se revisará este programa.

Claro que vamos a seguir apoyando, pero podemos buscar un mecanismo donde se les apoye de manera directa, que no sea a través de intermediación, porque hay también la participación partidista en este programa del PAN. Esto lo digo porque salió a la defensa la señora, sí, la senadora Josefina Vázquez Mota”.

El presidente cuestionó qué pasó en el sexenio pasado.

¿Qué sucedía? Les daban dinero a las organizaciones. La señora Josefina, con todo respeto, se vio involucrada en una situación donde a una fundación le entregaron recursos para defender a migrantes, para apoyar a migrantes”.

Josefina Vázquez Mota respondió que no es con ataques como se va a resolver el tema de las estancias infantiles, y que no se trata de un tema “personal ni partidista”.

Este miércoles, en entrevista con Raymundo Riva Palacio, la senadora dijo que escuchó las voces de angustia genuina de madres y padres, porque hay niños en desprotección y sin un modelo alternativo de atención. Afirmó que entre los niños afectados hay 4 mil que sufren alguna discapacidad y señaló que la mayoría de los beneficiarios viven en “las zonas más pobres” y las madres no pueden resolver sus trabajos.

Si excluimos a cientos de miles de niñas y niños de la atención a la que tienen derecho (…) estamos en un país en donde simple y sencillamente estamos excluyendo a quienes son lo más importante, y me parece muy penosa, por decir lo menos, y lo lamento, que la respuesta haya sido una respuesta más bien de tipo personal y sin fundamento (…) quien hoy está ejerciendo el poder desde la Presidencia tiene el deber de trabajar para todos y responder a miles de madres de familia”.

Negó que ella defienda el programa de estancias infantiles por interés personal y calificó la respuesta de AMLO como un “mensaje de confrontación”.

Josefina Vázquez Mota dijo que Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, reconoció que no se confrontará con el presidente “pero no coincidía con la visión que le había dado y que Morena estaría reconsiderando seriamente cómo restituir y fortalecer las estancias infantiles“.

Con información de Estrictamente Personal

MLV

CARGANDO...