Trabajadores de estancias infantiles marchan en CDMX

Foto: Trabajadores de estancias infantiles marchan en CDMX 5 febrero 2019

Trabajadores de estancias infantiles marchan en CDMX. (Noticieros Televisa)

Alrededor de 500 personas, empleados de estancias infantiles de lo que fuera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), partieron del Zócalo capitalino rumbo al Congreso de la Unión.

Los manifestantes cerraron la circulación de Anillo de Circunvalación Fray Servando hasta los carriles de derecha de Eje 2 oriente con dirección hacia San Lázaro.

La circulación ya se encuentra afectada a la altura de Fray Servando.

Se prevé que frente a la Cámara de Diputados realicen un mitin y soliciten que no se reduzca el presupuesto a estas instancias infantiles ya que afectará a miles de niños y a los profesores y madres de familia que dejan a sus niños dentro de dichas estancias.

Hasta el momento se recomienda evitar Congreso de la Unión y tomar como alternativa Eduardo Molina.

Cerca de las 7 de la mañana, los manifestantes protestaron frente a Palacio Nacional, hora en que se lleva a cabo la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los manifestantes mostraron pancartas y exigieron que les sean aclaradas las reglas de operación del ejercicio 2019.

Una comisión de manifestantes fue atendida por personal del gobierno federal.

En tanto, la mañana de este martes el presidente López Obrador hizo mención al respecto en su encuentro con medios de comunicación y dijo que ya revisa el programa.

Hay quienes protestan por un programa de estancias infantiles que estamos revisando porque ese programa manejado por lo que era la Sedesol y consistía en dales un apoyo a las familias para que sus hijos pudieran ir a estas estancias infantiles y se les cobraba una cantidad. El gobierno el año pasado destinó más de 3 mil millones de pesos, con este propósito. Lo primero que me preocupó fue la situación de las estancias infantiles porque no sabemos en qué condiciones están los niños y no queremos tener problemas. Queremos evitar cualquier situación, tengo en la cabeza que por un programa parecido sucedió lo del ABC, pero además tenemos que ver cómo funciona”.

El mandatario señaló que buscará cómo beneficiar y ayudar a las madres, sobre todo a las madres solteras, de manera directa y sin intermediarios, que requieren de un lugar para dejar a sus hijos mientras acuden a sus trabajos.

Claro que vamos a seguir apoyando, pero podemos buscar un mecanismo que se les apoye de manera directa que no sea a través de intermediación porque hay también la participación partidista en este programa del PAN. Esto lo digo porque salió a la defensa la senadora Josefina Vázquez Mota. ¿Qué pasó el sexenio pasado, qué sucedía?, les daban dinero a las organizaciones, bueno la señora Josefina, con todo respeto, se vio involucrada en una situación donde a una fundación le entregaron recursos para defenderá y apoyar a migrantes. Nosotros ya no vamos a entregar recursos a organizaciones, ni a las organizaciones ni a las organizaciones de la llamada sociedad civil, para eso es el gobierno, esto debe de quedar muy claro (…) No les gusta el cambio, pero no vamos a entregar dinero a organizaciones, los apoyos van directo a los beneficiarios, no va a haber intermediarios. Nos amenazan que van a tomar las oficinas, que tomen todas las oficinas pero no vamos a ceder”.

Con información de FOROtv/Presidencia

KAH

CARGANDO...