UNAM conmemora 90 años de autonomía política

FOTO UNAM conmemora 90 años de autonomía política (Twitter @UNAM_MX abril 2019)

UNAM conmemora 90 años de autonomía política (Twitter @UNAM_MX)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó este lunes una campaña de difusión con motivo de los 90 años de su autonomía, gracias a la cual se ha mantenido una buena calidad en “formación y generación y difusión del conocimiento”.

En un comunicado, la institución explicó que su objetivo es concienciar a la población sobre la relevancia de la autonomía universitaria, que fue decretada el 22 de mayo de 1929 por el presidente mexicano Emilio Portes Gil (1928-1930).

La Constitución mexicana refleja en su tercer artículo que las universidades con autonomía tienen la facultad de gobernarse a sí mismas sin injerencia del poder político.

SHCP firma primer convenio con UNAM para prevenir corrupción

La dirección de la universidad, una de las más reconocidas de Latinoamérica, da gran valor a este estatus por haber sido “conquistado tras diversas batallas de los universitarios” y por haber aportado “desarrollo académico, político, social y cultural de la Universidad Nacional y del país entero”.

La campaña destacará que las raíces de la institución contienen la necesidad de esta autonomía: “es herencia de los universitarios; es tradición e identidad; es, en síntesis, un bien público de la nación, que transforma a la sociedad y que mira al futuro”, finalizó el comunicado.

UNAM dedica Megaofrenda al Movimiento del 68

El movimiento estudiantil de octubre de 1968, el cual terminó con la masacre del 2 de octubre de ese año, interrumpió la autonomía de este centro educativo.

La madrugada del 30 de julio de 1968, tras una disputa entre estudiantes, el Ejército destruyó con una bazuca la puerta del colegio de San Ildefonso, adscrito a la UNAM.

Aquel día, el entonces rector de la universidad, Javier Barros Sierra, izó la bandera del centro a media asta en señal de luto por la violación a la autonomía de la institución.

En un evento el pasado julio, el actual rector Enrique Graue, señaló que actualmente la autonomía le permite a la UNAM organizarse y determinar su rumbo y condiciones académicas, así como enseñar, investigar y difundir la cultura.

Igualmente, le permite administrarse y elegir a sus propias autoridades, y con ella “la Universidad enfrenta los embates políticos y las injerencias externas a nuestra vida académica”.

La fundación de lo que actualmente es la UNAM se remonta a 1539 cuando se instituye mediante una cédula real con el nombre de Real y Pontificia Universidad de México, aunque no comenzaron a impartirse clases hasta 1553.

Con información de EFE

MLV

CARGANDO...