POLíTICA

Un día después del referéndum en Cataluña

“¿Estamos dispuestos a una mediación? Nosotros ya hemos dicho que sí”.

Eran las palabras del presidente catalán, Carles Puigdemont, tras el triunfo del sí en el referéndum de independencia de este domingo en Cataluña. Un referéndum recurrido por el Tribunal Constitucional como ilegal y una jornada electoral con muchas irregularidades.

También un referéndum donde la Policía Nacional y la Guardia Civil se emplearon a fondo, en ocasiones con desproporción, para impedir que se fuera a votar por imperativo legal.

Las cargas policiales dejaron más de 850 heridos e imágenes duras.

En los últimos días se ha visto a una sociedad catalana cada vez más enconada y algunos con temor por expresar sus ideas a favor de la unidad de España.

De los 5 millones 300 mil votantes, 2 millones habrían votado pero algunos de modo irregular. Se encontraron urnas llenas de boletas antes de la apertura de los colegios electorales o ciudadanos que votaron varias veces. Muchos, de hecho, no saben aún el resultado

Bueno, muchos catalanes se han acercado a la plaza de Sant Jaume para celebrar este sí al lado del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont . Ahora la pregunta que muchos se hacen es si Madrid va a aplicar el artículo 155 de la Constitución que dice que el Gobierno asume las competencias de la Generalitat y que suprime esa comunidad autónoma para gestionarla desde la capital española.

Este martes hay convocada una huelga general en protesta por la actuación de la Policía y el miércoles llevará Puigdemont los resultados de las votaciones al Parlamento autonómico. A finales de semana o principios de la que viene se declarará la independencia unilateral en forma de República independiente de Cataluña

 

Con información de Alberto Peláez.

 

AAE