CRIMEN Y SEGURIDAD

UIF alerta por delincuencia virtual durante cuarentena

En un encuentro virtual con legisladores de la Comisión de Hacienda, Santiago Nieto dijo que son necesarios mecanismos que permitan fortalecer la economía en el ámbito formal

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, alertó por la delincuencia virtual durante cuarentena por coronavirus (Covid-19).

Te recomendamos: UIF debe contar con Ministerios Públicos propios: Santiago Nieto

“El tema es que la delincuencia, al final del día sigue, no se detiene, está mutando, evidentemente, a otros elementos que tienen que ver como decía hace un momento con la contratación por internet, con los fraudes a partir de internet, a partir de redes sociales, el uso de transmisores de dinero, el uso de depósitos en cuentas en el Sistema Financiero que son retiradas de manera inmediata y la generación y crecimiento de uso en efectivo”, dijo Santiago Nieto.

En un encuentro virtual con legisladores de la Comisión de Hacienda, Santiago Nieto dijo que son necesarios mecanismos que permitan fortalecer la economía en el ámbito formal.

“¿Qué sucede cuando tenemos este tipo de pandemias? Uno de los impactos directos es que el dinero empieza a circular en efectivo y empieza a circular en ámbitos fuera de la economía formal por ser más fácil en términos regulatorios para las personas, y esto genera también un riesgo para efecto de que tengamos más efectivo circulando y esto también genera, evidentemente, temas vinculados con posibles casos de corrupción y con temas relacionados con delincuencia organizada”, agregó Santiago Nieto.

Mencionó que a consecuencia de la pandemia Covid-19 en el ámbito mundial ha habido un aumento de fraudes financieros por impostores vía internet, por suplantación o por venta de productos o inversiones que no existen… Adulteración o falsificación de medicamentos, y venta de pruebas falsas.

Aseveró que estarán vigilantes ante el posible incremento de casas de empeño y de organizaciones sin fines de lucro falsas, que pueden aprovechar la contingencia para lavar dinero y defraudar a los ciudadanos.

Con información de Héctor Guerrero.
FM