Turquía pone fin a estado de excepción después de dos años

Turquía pone fin estado excepción después dos años

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Reuters

Turquía puso fin al estado de excepción decretado por el presidente Recep Tayyip Erdogan tras el fallido golpe de Estado en julio de 2016.

Erdogan decretó el estado de emergencia, muy criticado internacionalmente, y desde entonces lo prolongó siete veces.

Bajo el estado de excepción también se celebraron un referendo constitucional para reemplazar el sistema parlamentario por uno presidencial el año pasado, así como las elecciones presidenciales y parlamentarias del 24 de junio de este año, en las que Erdogan fue reelegido.

Turquía despide a más de 18,000 funcionarios por supuesto golpismo

Sin embargo, el Gobierno turco prepara una nueva ley antiterrorista que endurece algunas de las medidas ya vigentes, en lugar de relajarlas. “El proceso del golpe todavía está en marcha. Ahora traen legislación al Parlamento para hacer permanente el estado de emergencia”, denunció Kemal Kilicdaroglu, líder del mayor partido opositor, el Partido Republicano del Pueblo (CHP).

Bajo el estado de emergencia se han visto limitados derechos fundamentales como el de libertad de reunión y de prensa. Además, éste permitió a Erdogan gobernar por decreto.

Más de 70 mil personas fueron arrestadas desde 2016, entre ellas periodistas, defensores de los derechos humanos y políticos opositores, según datos oficiales. También se realizó una fuerte depuración del servicio civil y el Ejército, que afectó a unas 150 mil personas.

EU acusa a Rusia de tratar de distanciar a Turquía de la OTAN

El Gobierno turco responsabiliza al clérigo islámico Fethullah Gulen de haber orquestado ese golpe de Estado. Gulen, un exaliado de Erdogan que reside ahora en Estados Unidos, niega los cargos.

 

Con información de DPA.
FJMM

CARGANDO...