CRIMEN Y SEGURIDAD

Turba de hombres agrede a mujer indígena durante carnaval en San Juan Chamula

Los hechos fueron reprobados por defensores de los derechos indígenas quienes piden un alto a la violencia contra la mujer en la entidad

  • El presidente municipal negó que la mujer haya sido violentada
  • Los hechos fueron reprobados por defensores de los derechos indígenas

En Chiapas, una mujer indígena fue agredida por una turba de hombres durante la fiesta del fin del carnaval que se realiza en San Juan Chamula. Tradicionalmente, en estos desfiles participan solo hombres, aunque disfrazados, que ingieren alcohol sin restricciones. y la participación de las mujeres está limitada a ser solo observadoras.

Te recomendamos: Impiden votar a mujeres indígenas por usos y costumbres en Ocotequila, Guerrero

“No aceptamos ninguna forma de violencia hacia la mujer, es algo por la cual nosotras estamos luchando paulatinamente”, destacó Patricia Diaz López, presidenta de la Coordinadora Estatal de Mujeres Indígenas.

Una mujer indígena fue agredida durante el Carnaval que se realizó en el municipio de la etnia tzotzil de San Juan Chamula en el estado de Chiapas.

En algunos videos se observa cómo la mujer es empujada por una turba de hombres vestidos con traje regional, también recibe golpes y manoteos por parte de quienes la rodean.

Según las autoridades municipales, la mujer fue sacada de la plaza principal por estar en estado inconveniente. 

“La muchacha que estaba en el carnaval estaban tomando, pero, lo que pasa que estaba con su novio, no sé ahí; al parecer estaban drogándose en vía pública, hay mujeres y niños ahí y yo creo que lo vieron mal en ese momento, por eso la sacaron la empujaron los que estaban ahí en ese momento”, dijo Juan Collazo, presidente Municipal de San Juan Chamula.

El presidente municipal negó que la mujer haya sido violentada, asegurando que en el desarrollo del carnaval de Chamula hubo participación de mujeres a quienes se les respetó y se les dio oportunidad de ser parte de estas fiestas que en años anteriores eran exclusivas de hombres. 

“Ahí hay mujeres que participaron en el carnaval, en la danza de, de que aquí los llamamos los max’s donde hay mujeres, jóvenes y hay quienes nos visitaron mujeres extranjeras, también bailaron con todo respeto cuando es toda la tranquilidad actual. La señora está excelente, muy bien, está tranquila”, insistió el presidente municipal Collazo.

Los hechos fueron reprobados por defensores de los derechos indígenas quienes piden un alto a la violencia contra la mujer en la entidad.

“Se ve donde hay una agresión y que, pues estamos en contra de eso, pero por la cual hay que levantar la voz, hay que levantar la mano y decir alto a la violencia”, concluyó Patricia Diaz López, presidenta de la Coordinadora Estatal de Mujeres Indígenas.

La Fiscalía General de Chiapas informó que hasta el momento no existe ninguna denuncia sobre este hecho.

Con información de Juan Álvarez

KAH