Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Prohíben a Trump atacar a Irán sin aval del Congreso

Según la iniciativa, Trump no puede usar fondos federales para ningún tipo de ataque contra Irán
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: Washington, Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Getty Images

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy una medida que prohíbe al presidente Donald Trump iniciar un ataque militar contra Irán sin el aval del Congreso.

Te recomendamos: Irán y el uranio enriquecido para diferentes fines

Con 251 votos a favor, incluidos los de dos docenas de republicanos, y 170 en contra, la Cámara Baja aprobó una enmienda a Ley de Autorización de Defensa Nacional, promovida por el representante demócrata por California, Ro Khanna, y el republicano por Florida, Matt Gaetz, reportó la cadena MSNBC.

Según la iniciativa, no se pueden usar fondos federales para ningún tipo de ataque contra Irán “a menos que el Congreso haya declarado la guerra o puesto en vigor una autorización estatutaria específica para tal uso de la fuerza militar luego de la fecha de entrada en vigor de esta ley”.

Sin embargo, la Cámara de Representantes y el Senado aún deben reconciliar sus versiones separadas del proyecto de ley de defensa.

El mes pasado, una medida similar -que habría limitado la capacidad de Trump para lanzar un ataque militar contra Irán, fracasó en el Senado, donde la iniciativa alcanzó 50 votos a favor y 40 en contra, por lo que se quedó a poco de los 60 requeridos para avanzar a una votación final.

En junio, Washington estuvo a punto de atacar a Irán, luego que la nación islámica derribó un avión no tripulado estadounidense, sin embargo, Trump reconsideró su decisión en el último momento.

Un día antes, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata por California, Nancy Pelosi, dijo al mandatario que necesitaría la aprobación del Congreso para cualquier tipo de acción militar contra Teherán, lo que fue rechazado por Trump, quien aseguró tener poder ejecutivo para decidir un ataque de manera unilateral.

Las tensiones entre ambos países se incrementaron luego que Washington se retiró el 8 de mayo pasado del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), firmado en 2015 por Irán, China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Ese acuerdo establece mecanismos para monitorear las restricciones impuestas al programa nuclear de Irán, además de que allana el camino para levantar las sanciones de Naciones Unidas contra el país islámico.

El 8 de julio pasado, la tensión se intensificó luego que Teherán aseguró haber superado el nivel de enriquecimiento de uranio a 4.5 por ciento, casi un punto por encima del límite de 3.67 por ciento fijado en el pacto nuclear de 2015, y advirtió que podría llegar al 20 por ciento.

Con información de Notimex.

FJMM