#CoreaDelNorte #Trump

Trump está dispuesto a reiterarse de la cumbre con Corea del Norte: Pence

Trump está dispuesto reiterarse cumbre Norcorea Pence

Medios surcoreanos pasan imágenes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par de Corea del Norte, Kim Jong-un. (AP, archivo)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está dispuesto a retirarse de una cumbre sin precedentes con el líder norcoreano, Kim Jong un, programada para junio, reveló este lunes el vicepresidente Mike Pence, luego de que Corea del Norte puso en duda el encuentro la semana pasada.

Pence dijo a Fox News que Corea del Norte no debería tratar de obtener concesiones de Estados Unidos por promesas que no tiene intenciones de cumplir.

“Sería un gran error para Kim Jong un pensar que podría engatusar a Donald Trump”, dijo Pence, según extractos de una entrevista dada a conocer por Fox.

Cuando se le preguntó sobre si Trump aún podía retirarse de la cumbre programada para el 12 de junio en Singapur, respondió: “Bueno, no hay dudas”.

El 15 de mayo, medios oficiales informaron que el líder norcoreano Kim Jong un estaba dispuesto a abandonar su reunión el presidente Donald Trump debido a las maniobras militares entre Corea del Sur y Estados Unidos, y que Pyongyang consideró “una provocación”.

Las maniobras “Max Thunder”, en las que participan las fuerzas aéreas de Estados Unidos y Corea del Sur, son un ensayo para una invasión de Corea del Norte y “una provocación intencionada”.

“Estados Unidos tendrá que sopesar cuidadosamente todo lo relacionado con la prevista cumbre con Corea del Norte, a tenor de estos provocadores ejercicios militares conjuntos con la participación de las autoridades de Corea del Sur”.

A juicio de Corea del Norte, esas maniobras vulneran la “Declaración de Panmunjon” suscrita el pasado 27 de abril por Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en dicha ciudad donde se encuentra la frontera entre las dos Coreas y por la cual se establece un compromiso por la paz permanente y la completa desnuclearización de la península coreana.

Corea del Sur y Estados Unidos realizan regularmente ejercicios militares conjuntos que siempre han suscitado el rechazo del régimen de Pyongyang, que los considera como una amenaza y un ensayo para una eventual invasión del norte.

 

Te puede interesar: Corea del Norte califica a vecino del Sur como ‘incompetente’

Con información de Reuters y EFE.
FJMM

CARGANDO...