#CoreaDelNorte

Corea del Norte califica a vecino del Sur como ‘incompetente’; amenaza con frenar conversaciones

Corea del Norte califica a vecino del Sur como incompetente

Soldados surcoreanos en la frontera con Corea del Norte. (AP, archivo)

El negociador jefe de Corea del Norte llamó al gobierno de Corea del Sur “ignorante e incompetente” este jueves, denunció los ejercicios de combate aéreo de Seúl y Washington y amenazó con paralizar todas las conversaciones si no se cumplen sus exigencias.

Los comentarios de Ri Son Gwon, presidente del Comité para la Reunificación Pacífica norcoreano, fueron los últimos en una serie de declaraciones incendiarias que marcaron un drástico cambio de tono tras meses de rebaja de la tensión, entre planes de desnuclearización y una cumbre planeada con Estados Unidos.

Ri criticó al Sur por participar en las maniobras, así como por permitir que hable “basura humana” en su Asamblea Nacional, indicó en un comunicado hecho público por la agencia de noticias norcoreana KCNA.

“Si no se arregla la grave situación que llevó a la suspensión de las conversaciones de alto nivel norte-sur, nunca será fácil sentarse cara a cara otra vez con el actual régimen surcoreano”, indicó el comunicado, sin ofrecer más detalles.

En su servicio en inglés, KCNA usa de forma deliberada “norte” y “sur” con minúsculas para mostrar que solo reconoce una Corea sin divisiones.

Corea del Norte dijo el miércoles que podría ausentarse de la cumbre del 12 de junio en Singapur entre su líder, Kim Jong Un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, si Washington sigue exigiendo que abandone unilateralmente su arsenal nuclear, que desarrolló desafiando las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Un funcionario del palacio presidencial surcoreano de la Casa Azul dijo que Seúl intenta representar de forma más activa “el papel de mediador” entre Estados Unidos y Corea del Norte, pero ese objetivo fue puesto en duda por las palabras de Ri.

“En esta oportunidad, se ha demostrado claramente que las actuales autoridades del sur de Corea son un grupo ignorante e incompetente ajeno al sentido elemental de la situación actual”, señaló el comunicado de Ri.

La convocatoria de la histórica reunión prevista para el 12 de junio en Singapur entre los mandatarios estadounidense y norcoreano llegó después de ingentes rondas de contactos diplomáticos a raíz de que Pyongyang diera desde enero un giro en su política aislacionista y anunciara que está dispuesto a tratar.

Con información de EFE y Reuters

AAE

CARGANDO...