#Trump

Trump devuelve golpe a senadora Warren y la llama de nuevo ‘Pocahontas’

Trump devuelve golpe a senadora Warren y la llama Pocahontas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Reuters)

El presidente estadounidense, Donald Trump, cargó hoy contra la senadora demócrata Elizabeth Warren, que este lunes anunció los resultados de una prueba de ADN para confirmar sus supuestas raíces indígenas, y la volvió a llamar “Pocahontas”, una burla de su hipotético linaje nativo americano.

“Pocahontas (la versión mala), a veces llamada Elizabeth Warren, está siendo criticada. Se hizo una prueba de ADN falsa y demostró que puede ser 1/1.024 (nativa americana), mucho menos que el estadounidense promedio”, apuntó Trump en su cuenta oficial de Twitter.

Trump critica a Elizabeth Warren (Twitter: @realDonaldTrump)

El diario The Boston Globe publicó este lunes el resultado de una prueba de ADN que, en primer lugar, se aseguró que demostraba “pruebas sólidas” de que hubo un nativo americano en el árbol genealógico de Warren.

Prueba de ADN a senadora que Trump llama ‘Pocahontas’ confirma su origen

Sin embargo, horas más tarde, el rotativo de Boston reconoció que hubo un “error matemático” al calcular la herencia genealógica de Warren y que, en realidad, la política tiene entre 1/64 y 1/1.024 de origen nativo americano.

La senadora Elizabeth Warren prueba su origen indígena

Así, Trump apuntó que “ahora que sus reclamos de tener herencia india han resultado ser una estafa y una mentira, Elizabeth Warren debería disculparse por perpetrar este fraude contra el público estadounidense”.

El presidente Donald Trump se ha referido burlonamente a Warren como “Pocahontas”. La semana pasada, Trump dijo en un mitin en Iowa que espera que Warren compita contra él en 2020 para “saber finalmente si tiene sangre india”.

Su ataque se hace eco de una crítica de hace muchos años entre los conservadores que dicen que Warren, una exprofesora de derecho, utilizó su afirmación de la ascendencia de los nativos americanos para obtener ventaja en el mundo académico, donde existe el apoyo a la diversidad.

La senadora estadounidense Elizabeth Warren (Reuters)

La senadora estadounidense Elizabeth Warren (Reuters)

Warren le devolvió el fuego a Trump en un video de campaña sobre su pasado, que incluye una escena en la que obtiene los resultados de Bustamante.

“Al presidente le gusta llamar mentirosa a mi madre. ¿Qué dicen los hechos?” Warren le pregunta a Bustamante en una llamada telefónica.

“Los hechos sugieren que absolutamente tienes ascendencia de nativos americanos en tu sangre”, dice Bustamante.

El video también incluye clips de ocho colegas de varias escuelas de derecho que elogian a Warren como erudito y niegan con vehemencia que su experiencia desempeñó algún papel en su contratación.

Con información de EFE

HVI

CARGANDO...