Prueba de ADN a senadora que Trump llama ‘Pocahontas’ confirma su origen

Burlas de Pocahontas de Trump callan con ADN de Warren

La senadora Elizabeth Warren (Reuters)

En respuesta a las burlas de ‘Pocahontas‘ del presidente Donald Trump contra la senadora demócrata, Elizabeth Warren, la legisladora publicó los resultados de la prueba de ADN a la que se sometió para conocer su origen.

La demócrata de Massachusetts compartió el análisis de sus antecedentes genéticos, que encontraron “pruebas sólidas” de la ascendencia de nativos americanos que se remontan a diez generaciones, el informe completo fue publicado en el Boston Globe el domingo y se compartió en su sitio web este lunes.

El profesor de la Universidad de Stanford, Carlos Bustamante, realizó el análisis y concluyó que, si bien una “gran mayoría” de los antecestros de Warren es europeo, “los resultados apoyan firmemente la existencia de un ancestro nativo americano no mezclado”.

Burlas de Pocahontas de Trump callan con ADN de Warren
Republicanos muestran imagen con photoshop de la senadora Elizabeth Warren (Getty Images)

Republicanos muestran imagen con photoshop de la senadora Elizabeth Warren (Getty Images)

El presidente Donald Trump se ha referido burlonamente a Warren como “Pocahontas”. La semana pasada, Trump dijo en un mitin en Iowa que espera que Warren compita contra él en 2020 para “saber finalmente si tiene sangre india”.

Donald Trump llama ‘Pocahontas’ a la senadora Elizabeth Warren

Su ataque se hace eco de una crítica de hace muchos años entre los conservadores que dicen que Warren, una exprofesora de derecho, utilizó su afirmación de la ascendencia de los nativos americanos para obtener ventaja en el mundo académico, donde existe el apoyo a la diversidad.

Warren cambió su origen étnico de blanco a nativo americano en la Facultad de Derecho de la Universidad de Pensilvania, donde trabajó de 1987 a 1995. Comenzó a trabajar como profesora titular en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard en 1995. Cuatro meses después de comenzar, cambió su etnia. De blanco a nativo americano en el sistema de recursos humanos de Harvard, según el Globe.

Warren le devolvió el fuego a Trump en un video de campaña sobre su pasado, que incluye una escena en la que obtiene los resultados de Bustamante.

“Al presidente le gusta llamar mentirosa a mi madre. ¿Qué dicen los hechos?” Warren le pregunta a Bustamante en una llamada telefónica.

“Los hechos sugieren que absolutamente tienes ascendencia de nativos americanos en tu sangre”, dice Bustamante.

El video también incluye clips de ocho colegas de varias escuelas de derecho que elogian a Warren como erudito y niegan con vehemencia que su experiencia desempeñó algún papel en su contratación.

El mes pasado, Warren lanzó al Globe el contenido de sus archivos de personal de las universidades en las que ha trabajado. Además, el periódico entrevistó a más de 100 colegas y a todas las personas involucradas en sus contrataciones que los reporteros pudieron contactar.

La conclusión del Globe: “Está claro que Warren era vista como una mujer blanca por los comités de contratación en cada institución que la empleaba”.

Warren envió un tuit el lunes para recordarle a Trump que en julio ofreció donar 1 millón de dólares a la organización benéfica elegida por Warren si una prueba de ADN mostraba que ella es nativa americana.

La senadora Elizabeth Warren responde a Trump (Twitter: @elizabethforma)

La senadora Elizabeth Warren responde a Trump (Twitter: @elizabethforma)

“¿Recuerda haber dicho que daría un millón de dólares a una organización benéfica de mi elección si mi ADN mostrara ascendencia de nativos americanos?”, Warren le pregunto a Trump. Envíe el cheque al Centro Nacional de Recursos para Mujeres Indígenas”.

Trump negó haber realizado la oferta de 1 millón de dólares, cuando los reporteros lo cuestionaron en la Casa Blanca al respecto.
“¿A quién le importa?” dijo Trump. “Yo no mencioné eso”, aseguró.

Una revisión de un video del mitin de Trump en Great Falls, Montana, el 5 de julio muestra que hizo la oferta en el contexto de un hipotético debate presidencial con Warren. Trump imagina que se dirige a Warren durante el debate.

‘Es una imagen inquietante’, dice senadora demócrata al visitar a migrantes en Texas

‘Le daré un millón de dólares a su organización benéfica favorita, pagada por Trump, si toma el examen y demuestra que es indígena'”, dijo.

La negación de la oferta por parte de Trump llevó a Warren a enviar un tuit burlándose de los “problemas de memoria” del presidente.

“Aquí hay algo que no ‘olvidará’, señor presidente: usted es el presidente menos popular en la historia moderna y sus aliados sufrirán un duro golpe en las elecciones de mitad de período”, dijo la legisladora en un tuit.

Con información de Boston Globe y Usa Today

HVI

CARGANDO...