Trump anulará aumento salarial a empleados federales por ‘déficit fiscal’

Donald Trump anunció en una carta al Congreso que anulará el aumento pronosticado para empleados federales, argumentando déficit fiscal (AP Images/Archivo)

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, transmitió hoy al Congreso su intención de cancelar el aumento salarial que deberían recibir los empleados a partir del próximo 1 de enero, alegando la necesidad de situar el país en un cauce fiscalmente sostenible.

Debemos mantener nuestros esfuerzos para situar a nuestra nación en un cauce fiscalmente sostenible, y los presupuestos federales no pueden sustentar semejantes incrementos”, señaló el mandatario.

Trump envió una carta dirigida a los líderes republicanos del Senado, Mitch McConnell, y de la Cámara de Representantes, Paul Ryan; en la que argumenta que el aumento contemplado en el presupuesto federal del año próximo, un incremento salarial del 2.1 por ciento, tendría un coste de 25 mil millones de dólares para las arcas del estado.

He decidido que para el año 2019 tanto los aumentos generales como los puntuales sean cero”, anunció Trump.

De acuerdo con el presidente, esta decisión “no tendrá ningún efecto material a la hora de atraer o retener mano de obra federal altamente calificada”, aunque evitó detallar el porqué.

El portavoz del Comité Nacional Demócrata (DNC), Daniel Wessel, reaccionó en un comunicado en el que acusó al jefe de estado de haberle propinado “una nueva bofetada” a los trabajadores estadounidenses.

Trump disparó el déficit con su recorte fiscal masivo a las grandes empresas y a los más ricos, mientras que las familias no se llevaron nada”, criticó Wessel, en referencia a la nueva ley impositiva aprobada por el Congreso el pasado diciembre.

A comienzos de agosto, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos reconoció que el déficit presupuestario en julio ascendió a 76,800 millones de dólares, el 79 por ciento más que en el mismo mes de 2017.

A la luz de la situación fiscal que atraviesa nuestra nación, el salario de los empleados federales debe basarse en su rendimiento y estar en sintonía con una contratación estratégica”, concluyó Trump.

Con información de EFE

asa.