Cámara de Representantes rechaza ley migratoria respaldada por Trump

Imagen de la Cámara de Representantes en Estados Unidos (Getty Images/Archivo)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó de forma tajante la propuesta de ley migratoria impulsada por el liderazgo republicano, mostrando una vez más la división interna de los conservadores respecto a este asunto.

Con 121 votos a favor y 301 en contra, los republicanos siguen siendo incapaces de proponer un texto legislativo que convenza tanto a sus correligionarios como a los demócratas para solucionar el problema de los jóvenes indocumentados, atajar la separación familiar y además fortalecer la seguridad en la frontera.

Leer más: Donald Trump compara a migrantes con ‘invasores’

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, habla en el Capitolio en Washington (AP)

La propuesta planteaba un camino a la ciudadanía para 1.8 millones de jóvenes sin papeles, conocidos como “soñadores”, prohibía la separación familiar en la frontera, pero a la vez limitaba la reunificación familiar de los inmigrantes legales y concedía 25, 000 millones de dólares para la construcción del muro con México.

Leer más: Así son las nuevas políticas de Trump contra inmigrantes

El 21 de junio los líderes republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos retrasaron la votación sobre su proyecto de ley migratoria, conocida como “Compromiso”, con el objetivo de tratar de asegurar los 218 votos necesarios para su aprobación.

Ese texto era producto de semanas de negociaciones entre el liderazgo y los republicanos más centristas.

Algunos republicanos presionaron al liderazgo para que retrasaran la votación sobre el proyecto “Compromiso” con el fin de tener más tiempo para revisar el paquete legislativo, de casi 300 páginas.

El representante Carlos Curbelo, de Florida, uno de los principales negociadores centristas en el proyecto de ley de inmigración, dijo que no se oponía a aplazar la votación siempre y cuando no se retrasara más.

La medida limitaría las visas familiares para la reunificación familiar y dotaría de un estatus legal a los “dreamers”, pero no un camino a la ciudadanía de los 1.8 millones de jóvenes indocumentados, esto a cambio de ofrecer 25, 000 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo que demanda el presidente Donald Trump.

Con información de EFE

HVI