POLíTICA

Triunfos sospechosos, denuncian compra de votos en comunidades de Chiapas

El día de la jornada electoral habrían pagado hasta 5 mil pesos

En el municipio de San Juan Cancuc, en la zona de los altos de Chiapas, denuncian que el candidato del PRI a la presidencia municipal, Manuel Aguilar López, repartió molinos de nixtamal a las mujeres y pagó 200 pesos a los hombres a cambio de su credencial de elector, el domingo pasado Aguilar López arrasó con 11 mil 590 votos, es decir con el 68 por ciento de los sufragios. 

Te recomendamos: La CNTE vandaliza sindicato del SNTE y subsecretaría de Educación en Chiapas

“Lamentablemente hubo mucha corrupción no hubo una libre democracia”, dijo Antonia Vázquez Cruz, candidata presidenta municipal movimiento ciudadano, San Juan Cancuc.

La compra de votos se realizó públicamente en las mismas casillas, los pobladores tenían que entregar las credenciales de elector, mostrar su voto a favor del candidato priista, luego les pagaban los 200 pesos y como premio extra les regalaban un refresco. 

“Esta elección realmente no hubo voto libre y secreto porque cada votante tenía la obligación de exhibir la boleta si votaron por el PRI, porque si no estaban amenazados de recibir ningún apoyo, yo creo que en mi pueblo no habrá obras no habrá obras durante estos 3 años”, refirió Vázquez Cruz.

San Juan Cancuc es un municipio con alto índice de marginación y pobreza, es uno de los seis municipios que ganó el PRI, durante las elecciones locales. 

Mientras que habitantes de la comunidad el Nopal, en el municipio de Ixtapa, grabaron al comisariado ejidal comprando credenciales de elector para favorecer al candidato del Partido Verde, Armando Bautista Orantes, ligado a Roberto Aquiles Aguilar, cacique de la región por más de 20 años. 

“Ya basta de atropellos, basta de tanta compradera de votos, esto tiene nombre y hacemos responsables a Roberto Aquiles, el junior y el candidato”, refirió habitante de Ixtapa, Chiapas.

Denunciaron que días antes de la elección, en diversas comunidades, operadores del Partido Verde estuvieron comprando credenciales de elector en mil 500 pesos. El día de la jornada electoral habrían pagado hasta 5 mil pesos. Armando Bautista Orantes obtuvo 6 mil 281 votos, es decir el 44.7 por ciento de la votación y con ello ganó la elección. 

En la sección 0629, los representantes de partidos opositores al Verde, obligaron a anular tres casillas que se instalaron en la comunidad de el nopal debido a que los representantes electorales también habían vendido sus credenciales y las tenían en casa de los operadores del Partido Verde.

Mientras que en las casillas extraordinaria 1 y 2, en la comunidad Victorico R. Grajales, en el programa de resultados electorales preliminares del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, el Partido Verde arrasó con 588 votos, el 73.8 por ciento del total, los otros partidos tuvieron, en conjunto, 132.

Dicen que días antes de la elección, presentaron denuncias ante las autoridades electorales por la compra de credenciales en domicilios de los operadores del cacique del pueblo. 

Con información de Fátima Monterrosa 

KAH