Artesanos triquis se enfrentan con personal de alcaldía Cuauhtémoc en Zócalo, CDMX

Artesanos triquis se enfrentan con personal de alcaldía Cuauhtémoc

Artesanos triquis se enfrentan con personal de alcaldía Cuauhtémoc en Zócalo, CDMX. (Notimex)

Artesanos triquis se enfrentaron este miércoles con personal de la alcaldía Cuauhtémoc, en el Zócalo de la CDMX, luego de que les aseguraron su mercancía.

Los disturbios se registraron entre integrantes de comunidad Triqui y trabajadores de Vía Pública de la Alcaldía de Cuauhtémoc.

Luego de varios días en los que aproximadamente 120 artesanos se instalaban para vender sus productos en la plaza de la Constitución y frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, trabajadores de vía pública de Cuauhtémoc, aseguraron la mercancía de los vendedores.

La mercancía se subió a una camioneta Pick Up, de la que minutos más tarde, frente a las oficinas del Gobierno Capitalino, los vendedores bajaron a la fuerza sus productos mientras lanzaban objetos a uno de los trabajadores de vía pública.

Tras el incidente, los artesanos cerraron por varios minutos las avenidas 20 de Noviembre y José María Pino Suárez además del Circuito de la Plaza de la Constitución.

A través de un comunicado, el Gobierno de la ciudad de México informó que desde el 5 de diciembre pasado ha realizado 14 mesas de trabajo con representantes de los grupos de artesanos a quienes les ofrecieron espacios en la Plaza Santo Domingo, ubicada a poca distancia del Zócalo, propuesta que el Gobierno aseguró en el documento, fue rechazada por los vendedores.

El documento señala que los vendedores indígenas piden instalarse dentro del perímetro A del Centro Histórico en donde el comercio en vía pública no está permitido.

Por ello, 13 representantes de los grupos indígenas fueron recibidos por la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Larisa Ortiz.

Asimismo, han sido atendidos por Félix Arturo Medina Padilla y Adriana Contreras Vera, subsecretario de Gobierno y directora general de Gobierno, respectivamente, para continuar con el diálogo.

Triunfan niños triquis en partido de básquetbol en la CDMX

Con información de Francisco Santa Anna

KAH

CARGANDO...