Triunfan niños triquis en partido de básquetbol en la CDMX

Niños triquis ganan partido de básquetbol en CDMX

Partido de exhibición en el Deportivo Guelatao (Twitter/@Tinunjei)

La segunda generación de niños basquetbolistas de la región Triqui de Oaxaca, tuvo un campamento en la Ciudad de México.

En un partido de exhibición así probaron sus capacidades al enfrentarse al equipo Tortugas en el Deportivo Guelatao, localizado en el Centro de la Ciudad.

Nosotros nos llamamos Academia de Básquetbol de Niños Triquis de Oaxaca, tenemos tres equipos femeniles, cuatro equipos varoniles y son más de 150 niños”, detalló Octavio Merino, entrenador.

Las niñas jugaron primero. Estaban descalzas como siempre, dicen que es lo que las distingue y las ha convertido en un icono entre los basquetbolistas del mundo.

Partido de exhibición en el Deportivo Guelatao (Twitter/@elconsejomx)

Partido de exhibición en el Deportivo Guelatao

Las niñas, de los Valles centrales de Oaxaca, luchan por dejar atrás la tradición triqui de casarse a los 13 años y buscan en el deporte y la educación otra forma de vida.

El marcador se detuvo en el 54/2.

Las niñas Triquis ganaron amplia y fácilmente a sus rivales.

 Me siento muy feliz, no había estado en un marcador así, jugamos mucho en equipo, así logramos varios triunfos”, comentó Mariana Ruiz, basquetbolista triqui.

Después jugaron los niños, de 10 y 12 años de edad.

 Carlos es un niño que no tiene familiares, que nos dejan, sus papas se fueron al norte, entonces son de los niños que tienen necesidad de salir adelante, Eugenio de la misma manera, no tiene a su mamá, sólo a su papá”, explicó Octavio Merino, entrenador.

El antecedente de estos niños es la Academia Indígena de México, que fue la primera generación de Triquis basquetbolistas y que sobreviven de donaciones.

Los jóvenes estudian gracias a becas.

Partido de exhibición en el Deportivo Guelatao (Twitter/@elconsejomx)

Partido de exhibición en el Deportivo Guelatao

La Universidad Autónoma de Nuevo León ha recibido a varios de ellos para terminar sus estudios profesionales.

En el encuentro varonil también ganó el equipo triqui.

 La verdad es que hay que aceptar que los triquis son muy buenos, de hecho, vienen de Oaxaca, están descalzos y son mejores que nosotros que tenemos vestimos bien y tenemos todo lo demás, son muy buenos los triquis”, aseguró Erick, jugador de las Tortugas de la CDMX.

Con información de Guadalupe Madrigal

MAP

CARGANDO...