Tren Interurbano desahogará tráfico en zona Observatorio-Santa Fe

Tren Interurbano desahogará tráfico en zona Observatorio-Santa Fe

Tren Interurbano desahogará tráfico en zona Observatorio-Santa Fe (treninterurbano.cdmx.gob.mx)

El Tren Interurbano desahogará tráfico en zona Observatorio-Santa Fe; se prevé una circulación de 80 mil personas diariamente en ese tramo.

Son Constituyentes, Observatorio y Paseo de la Reforma las principales avenidas que llevan a Santa Fe, en el poniente de la Ciudad de México, que todos los días están congestionadas por el tránsito vehicular y para lo cual es necesario, aseguran especialistas, que se ponga en marcha un transporte colectivo, como el Tren Interurbano México-Toluca.

Tren Interurbano desahogará tráfico en zona Observatorio Santa Fe (http://treninterurbano.cdmx.gob.mx)

Tiene una función muy importante: va a comunicar el área de Santa Fe y la parte poniente de la metrópoli, de la ciudad, con la red del Metro; al llegar a Observatorio e integrarse a la red o sistema del Metro, lo comunica con toda la metrópoli; el tren ya era necesario”, dijo Óscar Terrazas, doctor en Estudios Urbanos e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El tren que conectará Toluca con la Ciudad de México tendrá una estación en Santa Fe y una terminal en Observatorio, zona especialmente congestionada, por lo que, según expertos en movilidad y urbanismo, ayudará a desahogar los nudos viales.

Beneficiaría a miles de personas el Tren Interurbano México-Toluca

Es indispensable para que exista una dotación de transporte colectivo, eficiente, rápida para especialmente los que van a trabajar a Santa Fe”, agregó Óscar Terrazas.

Ese tramo que hoy toma una hora y que un taxi puede cobrar hasta 150 pesos, se recorrerá en el tren en 7 minutos por 11 pesos.

Gerardo Báez, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México comentó que van a transportarse 230 mil gentes sobre la línea, pero lo fundamental va a ser lo que llegue a Santa Fe. El tramo Santa Fe-Observatorio transportará aproximadamente entre 70, 80 mil usuarios por sentido todos los días.

Eleazar López, usuario de transporte, dijo que sí ayudaría porque cuando las personas van a Santa Fe en vehículo si es un caos, es muy complicado llegar a Santa Fe.

Avance del 90 % en dos tramos del Tren Interurbano

Kristian Noguera, automovilista: “Bastante pesado, es infernal”.

Automovilista: “Siempre hay mucho tráfico, no hay otras vías”.

Distancias cortas en tiempos largos, especialmente en horas pico.

Julio César Camacho, automovilista: Dice que para llegar a santa fe necesita aproximadamente 2 horas y media, 3 horas.

Y lo mismo es por la mañana de subida, que por la tarde de bajada.

AMLO se compromete a terminar el Tren Interurbano

Alejandro Estrada, automovilista: Salir de Santa Fe a horas pico te tardas una hora.

Cinthya Gutiérrez, automovilista, dijo que todos los días y va hasta Cuautitlán Izcalli y tarda como dos horas y media en transporte.

Como Cinthya, se encuentran miles de personas que diariamente van a Santa Fe.

Gerardo Velarde, especialista en Planeación y Políticas Metropolitanas de la UAM, comentó que en las zonas de la periferia se les conoce como ‘ciudades dormitorio’, entonces muchísima gente que va a trabajar a Santa Fe vive ni siquiera en la Ciudad de México, vive en el Estado de México.

Santa Fe no es de las zonas más concurridas de la ciudad, pero sí de las más congestionadas, dicen los especialistas, por su carencia de transporte.

Tren México-Toluca iniciará operaciones en 2019 de Zinacantepec a Santa Fe

Gerardo Velarde, especialista en Planeación y Políticas Metropolitanas de la UAM, explicó que se realizan cerca de los 200 mil viajes a Santa Fe, la mayoría va en auto. El gran pecado que cometió Santa Fe es construirse sin transporte público.

María del Carmen Martínez, usuaria de transporte público, dijo que tarda hasta 40 minutos en transportarse.

Santa Fe, lo que fue una mina, luego basurero y después relleno sanitario, se proyectó en la década de los 80´s como una ciudad integral.

Jaime Sobrino, director del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales- COLMEX, indicó que de pronto Santa Fe se convirtió en un lugar atractivo para cierto tipo de oficinas; es la máxima concentración del país de oficinas corporativas que tenemos.

Santa Fe es habitada por alrededor de 30 mil personas, pero con una población flotante cotidiana aproximada de 200 mil, que podrá utilizar el Tren Interurbano.

Con información de Sarahí Méndez
BLR

CARGANDO...