Beneficiaría a miles de personas el Tren Interurbano México-Toluca

Interrumpen obras del Tren Interurbano México-Toluca

Un grupo de personas interrumpe los trabajos del Tren Interurbano México-Toluca, a la altura del Monumento al Caminero. (Foto: SCT)

Es, de acuerdo con datos oficiales, la quinta zona metropolitana más grande del país, con 2 millones de habitantes es la Zona Metropolitana de Toluca.

Desde aquí, todos los días, viajan 500 mil personas hacia la Ciudad de México, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Medio millón de personas que, cada día, enfrentan el mismo panorama:

De acuerdo a los estudios que hicimos de demanda y a las entrevistas y encuestas que realizamos puede ser hora y media hora 45, hasta 2 dependiendo del medio de transporte”, dijo Guillermo Narváez Elizondo, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT.

En el otro extremo, dentro de la Ciudad de México, son 80 mil las personas que, cada mañana, deben transportarse hacia Santa Fe, a través de dos vías, principalmente: Constituyentes y Vasco de Quiroga. 80 mil trabajadores que, por la tarde, deben recorrer la mismas vías, para regresar a sus hogares.

Hay una gran concentración de trabajos en la zona central en Reforma pero también en Santa Fe que es el poniente en las montañas 300 metros más arriba Del Valle, entonces eh llegar ahí es bastante difícil hoy en día. Es muchísima congestión y la geografía es muy complicada”, afirmó señaló Gonzalo Peón, director adjunto del Instituto de Políticas para  el transporte y el Desarrollo.

Si vas sobre constituyentes, desde periférico, la zona del Papalote, a la zona comercial, que están ahí las Universidades, los conjuntos habitacionales, llegas a hacer una hora 20, si te vienes del metro observatorio, por Vasco de Quiroga, llegas a hacer hasta una hora 30″, indicó Gerardo Baez Pineda, secretario de Obras y Servicios Públicos de la CDMX.

Concluye excavación de un túnel del Tren Interurbano México-Toluca

Es en este contexto que se construye el Tren Interurbano, México-Toluca.

Un transporte que conectará, en 39 minutos, desde Zinacantepec, en el Estado de México, hasta la estación Observatorio, de la Ciudad de México.

Un tren eléctrico, cuya máxima velocidad será de 160 kilómetros por hora y que cuenta con climatización, señal de wifi, circuito cerrado de vigilancia y los mayores estándares de seguridad para el trayecto.

Es un sistema que tiene fibra óptica , tiene radio VHF tiene GPRS redundante todo y tiene un sistema de control , Protección y señalización de la más avanzada tecnología en el mundo . Es el mismo sistema de seguridad que utilizan los trenes de alta velocidad. El tren opera automáticamente a través del computador central a través del centro de control”, indicó Guillermo Narváez Elizondo.

De las 6 estaciones del proyecto, 5 tienen un avance mayor al 90%, entre Zinacantepec y la estación Santa Fe.

Aproximadamente 41.74 kilómetros de vías.

Bloquean Periférico sur para exigir pago de terrenos utilizados para Tren Interurbano

El último tramo, que une Santa Fe con la terminal Observatorio, cuya longitud aproximada es de 17.42 kilómetros, presenta un avance de 54%.

Y, aunque es el más pequeño, es éste último tramo el que da sentido a toda la obra.

Por operación puede funcionar a terminal Santa Fe, pero no se va a ver beneficiada la gente que viene de esta zona de observatorio o de constituyentes y Periférico y que va a trabajar a la zona de Santa Fe, o sea, esta inversión tiene que ser completa, porque te repito, es donde se espera el mayor aforo de transporte”, señaló el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la CDMX.

Del Valle de Toluca al Valle de México, por arriba de 250 mil pasajeros. Entre Santa Fe y Observatorio traeremos una media de 80 mil más de acuerdo a las encuestas en el arranque”, indicó el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT.

De hecho hay todo un plan de infraestructura para que el proyecto funcione, específicamente hasta observatorio:

En Observatorio es la terminal y es importante conectarlo porque toda la gente que viene del oriente de la ciudad del centro de la ciudad hacia Observatorio – Santa Fe, va a poder aprovechar el tren con la conexión que se hace ahí mismo en Observatorio con la línea 1 del metro hoy la ampliación 12 de Mixcoac a Observatorio y el año que entra se deberá trabajar en la ampliación de la línea 9″, afirmó Guillermo Narváez Elizondo.

Tren México-Toluca iniciará operaciones en 2019 de Zinacantepec a Santa Fe

Este último tramo, entre la zona del centro comercial y observatorio, en el tren, se recorrerá en 5 minutos 45 segundos, una reducción de 95% respecto de los tiempos de traslado actuales.

El tren es una opción que les puede, que es más eficiente en mover es personas entonces digamos con menos energía y provocando menos emisiones puedes mover más personas. Aunque sea un interurbano también el tren puede contribuir a solucionar eh asuntos de movilidad de la propia Ciudad de México”, afirmó Gonzalo Peón.

Incluso quienes no lo usen, se verán beneficiados.

Me refiero a la infraestructura peatonal y a la infraestructura ciclista que digamos se va a relacionar con las la estación Santa Fe, la estación observatorio”, dijo el director adjunto del Instituto de Políticas para el transporte y el Desarrollo.

Por ejemplo de Observatorio vamos a pasar la calle Minas de Arena y Río Tacubaya por abajo de la Sur 122 lo que permitirá un tráfico muy rápido hacia el viaducto en lugar del cuello de botella que se genera actualmente en la central de autobuses”, indicó Guillermo Narvaez Elizondo.

SCT afirma que concretará el Tren Interurbano y dos obras ferroviarias más en 2018

Con información de Marco Dueñas.

FSR

CARGANDO...