Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Transporte de carga pagará seis mil pesos por circular en Guadalajara

La entrada en vigor de los permisos y restricciones iniciará el 1 de enero; las multas por no tramitar el permiso de circulación oscilarán de los ocho mil 449 hasta 12 mil 673 pesos
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
Imagen: El cobro de los permisos se calculó como medida de compensación por el desgaste de la infraestructura de la ciudad. (Martín Zetina/ Cuartoscuro.com, archivo)

De acuerdo con la aprobación de la Ley de Ingresos de Jalisco, aprobada por el Congreso estatal, el transporte de carga que circule por la zona metropolitana de Guadalajara deberá de pagar seis mil pesos para transitar en un horario de ingreso o salida de la ciudad, de las 6 a las 9 de la mañana.

Te recomendamos: Sheinbaum anuncia restricciones a transporte de carga en CDMX

Mario Silva, titular del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), afirmó que no habrá marcha atrás en el cobro de un permiso, fue responsabilidad de los diputados, en respuesta a recomendaciones de este organismo, agregó que la entrada en vigor de los permisos y restricciones iniciará el 1 de enero.

El gobierno del estado otorgó un mes de pago y 10 por ciento de descuento a quienes paguen en enero. Al final del día el resultado es bueno para todo mundo. La propuesta de pagar 18 o 36 mil pesos (por permiso) nunca estuvo en la mesa, está en un punto razonable”, aseguró Silva en conferencia de prensa.

Las multas por no tramitar el permiso de circulación serán equivalentes de ocho mil 449 hasta 12 mil 673 pesos. En la Ley de ingresos se incluyó la posibilidad de pagar un permiso por 72 horas por mil pesos, sin descuentos.

Mario Silva afirmó que las propuestas de transportistas fueron tomadas en cuenta y el cobro de los permisos se calculó como medida de compensación por el desgaste de la infraestructura de la ciudad.

Hay un consenso sobre el horario y la necesidad de tener seguridad vial en el polígono y que cada quien proceda en los términos en que considere conveniente”, expresó al ser interrogado sobre la advertencia de transportistas de acudir al amparo para evitar el pago de los permisos.

El titular de Imeplan argumentó que las medidas restrictivas para regular el transporte, no son exclusivas de Jalisco, debido a que existen en Monterrey y Ciudad de México.

Sobre si el estado sentaba un precedente para que la medida fuera replicada en más entidades, como argumentan transportistas, Mario Silva sostuvo que es un debate nacional.

Jalisco no abrió este debate, hemos sido los primeros que hicimos planteamientos técnicos que incorporan las preocupaciones de vecinos de la zona sur de la ciudad. No ha sido Jalisco ni la Metrópoli los que iniciaron este proceso, en el Congreso de la Unión se discute la prohibición del doble remolque”, agregó.

Pueden tomarse los lineamientos como un ejemplo, hay que reconocer que las ciudades mexicanas crecieron más allá de los límites carreteros”, concluyó.

El polígono trazado en el cual se restringirá el horario y se tramita el permiso lo comprenden la carretera a Nogales a la altura del Technology Park, López Mateos a la altura de Circuito Sur, carretera a Chapala a la altura del Parque Montenegro.

También están las carreteras a Zapotlanejo a la altura del nuevo Periférico, carretera a Colotlán a la altura de Valle de los Molinos y en carretera a Saltillo del Puente de Las Cañadas.

Con información de Notimex

TVR