Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Trabajan durante la madrugada en daños después de marcha feminista en la CDMX

El Hemiciclo a Juárez fue uno de los momentos que por el gran daño requirió de mayor trabajo y cuidado
Durante su limpieza decenas de personas detenían su recorrido sorprendidas por el daño ocasionado. (Rogelio Morales /Cuartoscuro.com)

Durante toda noche y parte de la madrugada, cientos de personas trabajaron en la limpieza y restauración de monumentos e infraestructura urbana dañada ayer por un grupo de mujeres encapuchadas, durante la marcha feminista.

Te recomendamos: Día contra la violencia a las mujeres en México, marcado por el vandalismo

El Hemiciclo a Juárez fue uno de los momentos que por el gran daño requirió de mayor trabajo y cuidado.

Aquí no estamos metiendo ningún solvente, solamente el gel que es base agua, un gel que nos ayuda a desvanecer, a quitar el gráfico, aunque es muy lento, es tardado y de esa manera preservamos el monumento, no lo dañamos y ahorita con un poquito de agua a presión, con agua caliente para que sea más fácil la limpieza”, informó Armando Cervantes, jefe de Unidad departamental de Centro Histórico.

Durante su limpieza decenas de personas detenían su recorrido sorprendidas por el daño ocasionado.

Mi opinión es que está muy bien levantar la voz por aquellas mujeres que han sufrido violencia, pero está muy mal que maltraten así este tipo de esculturas o monumentos. Y, sobre todo, yo creo que hay que ver por toda la gente que está trabajando. Hay una gente que no tiene la culpa y solamente está trabajando para que quede bien esto al día siguiente. Pero yo creo que está muy mal hacer este tipo de vandalismo”, comentó Ximena González, testimonio.

Yo creo que no es la forma, eso no arregla las cosas. No ayuda en nada”, indicó Lorena Rodríguez, testimonio.

A pesar del esfuerzo de estas personas durante la madrugada, al amanecer aún había daños principalmente en algunas de las bases de las esculturas del paseo de la Reforma. (Rogelio Morales /Cuartoscuro.com)

Incluso algunas de las participantes en esta marcha reprobaron estas acciones de violencia.

Yo estoy muy de acuerdo con lo que intentar representar, por lo que están luchando, pero desde mi punto de vista, no estoy de acuerdo con que vandalicen monumentos especiales de la Ciudad de México”, mencionó Anaís Turok, testimonio.

Durante la madruga personal de servicios urbanos y del centro histórico, trabajaron horas extras barriendo, pintando, removiendo grafitis, retirando hojas de madera o cristales rotos.

Algunas piezas tendrán que ser atendidas por personal del INAH por requerir de una restauración más compleja.

A pesar del esfuerzo de estas personas durante la madrugada, al amanecer aún había daños principalmente en algunas de las bases de las esculturas del Paseo de la Reforma.

Con información de Guillermo Segura

AAS