-->
#NAIM

Trabajadores enfrentan incertidumbre por cancelación del NAIM en Texcoco

Trabajadores enfrentan incertidumbre por cancelación del NAIM en Texcoco

Trabajadores, en incertidumbre por cancelación del NAIM en Texcoco (@NvoAeropuertoMx)

Más de 45 mil trabajadores del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se construye en Texcoco, no saben si tendrán empleo a partir del primero de diciembre, fecha en la que asumirá la presidencia Andrés Manuel López Obrador. Son 11 mil trabajadores fijos y 34 mil eventuales que laboran en las obras y 550 empleados del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que no saben qué pasará con ellos, después del anuncio de la cancelación en Texcoco.

La mitad de los trabajadores son mujeres, una de ellas es Meyvol Ávila, originaria de San Salvador Atenco. Después de 3 años de trabajo, a partir del primero de diciembre será desempleada. Gana 150 pesos diarios, dice que no le dan prestaciones.

Nos habían dicho hasta el 15 de diciembre, pero por el cierre del aeropuerto estaríamos terminando el 30 de noviembre. Somos madres solteras dentro de este empleo, nos dio tristeza dejar el trabajo”.

José Luis Tolentino llegó de Puebla para trabajar como soldador, dice que ya está buscando empleo en otros lugares.

Que no hay tiempo extra, hasta el 30 de noviembre, y de ahí hasta lo que diga el nuevo Gobierno: si le va a seguir o lo va a cancelar”.

En un recorrido de Despierta por las obras del nuevo aeropuerto, a 4 semanas de que AMLO asuma la Presidencia, observamos que las obras siguen en marcha.

Realizan trabajos en la terminal de pasajeros, en la torre de control, pistas de aterrizaje, transporte de material, reforestación, plantas de concreto, entre otras.

Nosotros, como grupo aeroportuario, continuamos trabajando hasta el 30 de noviembre. Ya será una decisión de política pública que se tomará con la nueva administración”, señala Claudia Espinoza, gerente de Control de Obra.

Trabajadores, en incertidumbre por cancelación del NAIM en Texcoco
Trabajadores, en incertidumbre por cancelación del NAIM en Texcoco (@NvoAeropuertoMx)

Trabajadores, en incertidumbre por cancelación del NAIM en Texcoco (@NvoAeropuertoMx)

No tenemos hoy en día una comunicación oficial, para poder establecer como tal esas nuevas decisiones, es algo del nuevo gobierno que se deberá de dar de manera oficial”.

Dijo que cuando se confirme la cancelación de las obras, será el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, quien se encargue de realizar las obras de restauración ecológica en esta superficie.

La MIA, la manifestación de impacto ambiental, establece que se tiene que contemplar un plan de restauración ecológica”.

Reiteró que no había ningún lago en Texcoco cuando se iniciaron las obras y que al Lago Nabor Carrillo no lo toca el nuevo aeropuerto.

Realmente no le estamos quitando un lago al país, a la Ciudad de México, hoy en día es una zona lacustre”.

PAN denuncia ante la Fepade realización de consulta sobre NAIM


Los empleados del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México decidieron adelantar su comida de fin de año para el viernes 9 de noviembre, ante la incertidumbre de lo que les espera en diciembre.

Son 5 mil hectáreas de terrenos federales. En 4 años de trabajos se limpiaron y nivelaron mil 200 hectáreas, se avanzó 50% en la construcción de las pistas de aterrizaje 2, 3, y 6, y se terminó la losa del edificio terminal. Participaron 309 empresas contratistas.

Durante las obras, hubo más de 20 mil visitantes, entre ellos, estudiantes de ingeniería civil.

Esta era realmente una fuente grande de empleos, se dice que iba a haber 160 mil trabajadores, ahorita son 45 mil, es realmente triste que de un día digan adiós, aquí se termina todo”, dice Jésica Paola Rentería, estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Veracruzana.

CCE solicitará revisión de planes sobre NAIM y política económica de AMLO

Con información de Guillermo López Portillo

MLV

CARGANDO...