FAMILIA

Trabajadores de Cruz Roja homenajean a perros rescatistas envenenados en Querétaro

Durante la ceremonia realizada en la Sede Nacional de la Cruz Roja Mexicana, se entregó reconocimiento a Edgar Martínez, entrenador de ambos caninos

Con un minuto de aplausos se rindió homenaje a Athos y Thango, 2 perros que formaban parte del equipo de Especialistas de Búsqueda y Rescate Urbano de la Cruz Roja Mexicana y que murieron envenenados presuntamente por un vecino, con unas salchichas, el pasado 13 de junio en Querétaro.

Te recomendamos: Envenenan a perritos rescatistas del sismo de 2017; caso provoca indignación en redes sociales

“Sin duda duele su ausencia en lo más profundo de nuestros corazones, pero también estoy seguro de que velan por nosotros y -a su manera- han construido un legado humanitario que nos empuja a redoblar esfuerzos para combatir el mal, con el bien”, dijo Isaac Oxenhaut Gruzko, coordinador nacional de Socorros de la Cruz Roja Mexicana.

Durante la ceremonia realizada en la Sede Nacional de la Cruz Roja Mexicana, se entregó reconocimiento a Edgar Martínez, entrenador de ambos caninos y quien recordó con cariño a Thango, quien se encargó del apoyo al equipo de rescate con terapias antiestrés; y de Athos, su compañero de duras batallas, pero también de grandes satisfacciones.

“Vivimos demasiadas circunstancias, pasamos hambres, compartimos la comida, la cama, pasamos fríos, pasamos calores, cansancios, las instituciones en las que hemos estado, en las que él participó son las más representativas del país, la operatividad en el sismo de 2017, en la erupción del volcán de fuego de Guatemala, ellos son los hijos de Athos, (muestra perritos) él es Balam y él es Orly, ellos creo que continúan el legado”, expresó Edgar Martínez Olguín, entrenador de Athos y Thango.

Entregan 3 cachorros para ser entrenados como rescatistas

En el evento, la Federación Canófila de México le hizo entrega de 3 cachorros Border Collie para que puedan ser entrenados y también formen parte de la siguiente generación de rescatistas.

A la fecha, la Cruz Roja Mexicana cuenta con 12 binomios caninos: 4 están en Puebla, 2 en Chihuahua, 2 en Morelos, 2 en Veracruz, 1 en la Ciudad de México y 1 en Querétaro. Todos ellos presentes en memoria de Athos y Thango.

“Athos y Thango, hoy, en nombre del equipo USAR les agradezco que nos hayan elegido como sus compañeros de trabajo, pero sobre todo, como su familia. Gracias por darnos tanto, por acompañarnos, por dejarnos la gran lección de valor, de fraternidad, siempre los recordaremos y honraremos su memoria en cada misión”, mencionó Marco Antonio Franco Hernández, subcoordinador nacional de Socorro y líder del equipo USAR.

“Nunca olvidaremos a Athos y a Thango, serán siempre parte de esta institución, Athos, Thango: Buena guardia, donde sea que estén, siempre presentes”, dijo Isaac Oxenhaut Gruzko, coordinador nacional de Socorros de Cruz Roja Mexicana.

Con información de Farah Reachi

JLR