ECONOMíA

Mujeres totoperas de Oaxaca buscan reponerse tras pandemia por COVID-19

Aunque estas tortillas tostadas son parte de la alimentación tradicional de los zapotecas del Istmo de Tehuantepec, el cierre de mercados y plazas obligo a la paralización de esta actividad.

En Juchitán, Oaxaca, las mujeres zapotecas dedicadas a la elaboración de totopos, comienzan a reponerse con la apertura de mercados que estuvieron cerrados durante meses por la contingencia sanitaria.

Te recomendamos: Oaxaca regresa a semáforo naranja ante repuntes de COVID-19

Aunque estas tortillas tostadas son parte de la alimentación tradicional de los zapotecas del Istmo de Tehuantepec, el cierre de mercados y plazas obligo a la paralización de esta actividad.

“Aquí estamos trabajando, empezamos a moler, para vamos a sacar nuestros hijos adelante, aunque nuestro compañero pues van a trabajar pues a veces no alcanza, tenemos que trabajar ayudar a ellos, vamos a comprar comida, de todo para que alcance para nuestros hijos”, dijo Carmen Santiago Mendoza, totopera de la Novena Sección de Juchitán, Oaxaca.

Doña Minerva, tiene más de 40 años elaborando totopos en su vivienda de la Novena Sección de Juchitán.

Desde muy temprano llega al molino de nixtamal para moler los granos de maíz y preparar la masa.

Después, vuelve a casa y comienza a hacer los totopos para meterlos al horno y cocerlos.

Poco a poco va recuperando la producción y venta de este producto típico del Istmo.

“Ya hice 500 tortillas o totopos, ya tenemos 500 para ocupar y vender, desde pequeña hice tortillas y totopos me enseñó mi mamá desde los 15 años, ahora ya tengo 50, llevo 35 años haciendo tortillas”, señaló Minerva Santiago Mendoza, totopera de la Novena Sección de Juchitán.

Por la contingencia sanitaria estas mujeres dejaron de vender en el mercado y lo hacía desde su casa.

Ahora, muchas de ellas siguen trabajando así, porque, aunque se vende menos, dicen, es más seguro.

“Pues vienen de las colonias, por acá de la Novena, pues como 30, 35 personas, y aquí como molemos hasta en la tarde y pues hay gente que ya no alcanza, que es de la Séptima que no alcanza por su casa, pues ya viene hasta acá”,destacó Adriana López, totopera de Juchitán.

Estas mujeres, son uno de los pilares más fuertes de la economía en la región del Istmo de Tehuantepec.

Con información de Jorge Morales

KAH