ECOLOGíA

Tortugas desovan en Oaxaca, Profepa mantiene operativo de protección

Miles de tortugas desovan esta temporada en Oaxaca mientras la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mantiene un operativo especial de protección; registran el arribo de 800 mil animales al santuario Playa Escobilla y Playa Morro Ayuta.

El Operativo para la Protección de las Tortugas Marinas en las Playas del Estado de Oaxaca, con motivo del desove de la especie Golfina (Lepidochelys olivacea), registra tres arribadas con casi 800 mil ejemplares en el Santuario Playa Escobilla y Playa Morro Ayuta; período en el cual se recuperaron tres mil huevos y 30 kilos de carne del quelonio.

Profepa vigila desove de tortugas en Oaxaca (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente)

Personal de Profepa y de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) participa en las actividades desarrolladas las 24 horas del día en distintos campamentos. Realizan recorridos de vigilancia, y en puestos establecidos de vigilancia para resguardar a las tortugas en las playas de anidación, que suman 15 kilómetros de longitud en Santuario Playa Escobilla y otros 15 kilómetros en la Playa Morro Ayuta.

Profepa espera que se incremente el número de tortugas que acuden a desovar, ya que el período de mayor afluencia de ejemplares es entre junio y octubre.

Tortugas desovan en Oaxaca, Profepa mantiene operativo de protección (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente)

Especialistas consideran que son tres los lugares más importantes a nivel mundial, por el número de ejemplares de tortuga que arriba a desovar: México, Costa Rica y la India.

En México, 789 mil 847 tortugas de la especie Golfina (Lepidochelys olivacea) han desovado durante la presente temporada y en el municipio Santa María Tonameca, distrito de Pochutla, Oaxaca, y el Santuario Playa Escobilla, donde el 10 de septiembre pasado se dio por terminada la tercera arribada, que inició el día 4 del mismo mes.

Profepa vigila desove de tortugas en Oaxaca (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente)

Durante los recorridos de vigilancia se recuperaron tres mil huevos y 30 kilogramos de carne, incluidas seis aletas delanteras de tortuga marina Golfina (Lepidochelys olivacea).

En la Playa Morro Ayuta, ubicada en la Agencia Municipal de Río Seco, San Pedro Huamelula del distrito de Tehuantepec, Oaxaca, el 8 de septiembre se dio por terminada la tercera arribada. Se registró un total de 250 mil 582 tortugas marinas Golfinas que salieron a desovar.

Las acciones de vigilancia se realizan en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), con el fin de garantizar el cumplimiento de la Legislación Ambiental aplicable a la protección y conservación de las tortugas marinas, especies enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de En Peligro de Extinción (P).

Con información de Profepa

MLV